Práctica 3.0
Prototipos Hidráulicos
Equipo de Trabajo
Roberto
Bogani. Santiago Bozzola. Gustavo Bianchi. Andrea Tubert. Pilar González. Juan
Ignacio Breccia. Gabriel Maffei. Sofía Malvitano. Agustina Rodrigañez – interfaseproductiva@gmail.com
Imagen del trabajo
Epígrafe de la imagen de programa
UBA.FADU_2018_Laboratorio de Prácticas Evolutivas_Cátedra Bogani
UBA.FADU_2018_Laboratorio de Prácticas Evolutivas_Cátedra Bogani
Equipo de trabajo: Roberto Bogani. Andrea Tubert. Gustavo Bianchi.
Pilar González. Juan Ignacio Breccia. Alumno:
Gabriel Maffei
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Epígrafe de las imágenes de catálogo
UBA.FADU_2018_Laboratorio
de Prácticas Evolutivas_Cátedra Bogani
Equipo de trabajo: Roberto Bogani. Andrea Tubert. Gustavo Bianchi. Pilar González. Juan
Ignacio Breccia. Alumno: Gabriel Maffei
1.0 Marco
teórico
La
teoría de sistemas toma como punto de partida un principio de diferenciación:
el sistema no es simplemente una unidad, sino una diferencia. La dificultad de
esta disposición teórica estriba en poder imaginar la unidad de dicha
diferencia. Para poder ubicarlo un sistema (unidad) necesita ser distinguido.
Por tanto, se trata de una paradoja: el sistema logra producir su propia unidad
en la medida en que lleva a efecto una diferencia. Niklas Luhmann. Introducción
a la teoría de sistemas.
Interfase Productiva investiga cómo construir un
sistema de relaciones maleable, elástico aunque riguroso, a partir de reconocer
ciertas capacidades materiales constituidas en diferentes arquitecturas
convencionales que conforman los agenciamientos urbanos, bajo la hipótesis de
que, en sus incumbencias y más allá de ellas, se producen desplazamientos
creativos complejos, qué, mediante el desarrollo de ciertas técnicas
específicas, los procesos por los cuales esos corrimientos se cristalizan o
devienen en estados de potencia diferenciados de sus estadios originales,
pueden ser conducidos por, y a partir de una lógica proyectual que se
constituya en el mismo proceso de producción que lo produce.
Interfase Productiva explora, a través del proyecto y
sus técnicas, como ciertas organizaciones materiales mundanas, en su formación
convencional, desarrollan capacidades para las que no habían sido creadas,
entendiendo que detrás de esas convenciones radican muchos de los conflictos y
problemas que luego se evidencian o se materializan en el espacio
urbano/arquitectónico, procurando mediante una práctica metodizada generar nuevos
sistemas de organización a través del desplazamiento de las variables que
constituyen esas capacidades.
En este contexto, se estudian construcciones
convencionales, que a su vez son parte de otras estructuras que las engloban
pero que las definen en su convencionalidad, infraestructuras típicas, aunque
genéricas, que operan en diferentes escalas en forma simultaneas, especulando
que los efectos se producen en perfecta correspondencia temporal, tanto en
espacios públicos y ecuménicos como en espacios íntimos y minúsculos.
En definitiva, construcciones condescendientes, más o
menos complejas, que han sido creadas para unos fines específicos, pero que en
su evolución/involución han tenido que mutar respecto de su especificidad
original para responder a otras demandas para las cuales no habían sido
creadas. Estos desplazamientos, generalmente no previstos, pueden ser
descifrados como estados de potencia a ser evaluados según el entorno en el que
operan y más allá de este también, ya que en su anatomía radica una sistemática
que establece múltiples capacidades que pueden o no mutar, dado que su
trasgresión no está únicamente vinculada a su perfección interna y particular,
sino que depende, en mayor o menor medida, de un entorno que no es fijo, que lo
condiciona, por lo tanto cambia al mismo tiempo que demanda una nueva
organización, tanto a nivel de los componentes que los constituyen, como en la
relación que establece con el medio exterior.
Dado que el sistema no es una entidad uniforme, sino
una diferencia, es necesario describir la distancia que existe entre sistema y
entorno, ya que está es la que permite que el sistema emerja, entendiendo que
la distancia constituye la diferencia que da cuenta de la singularidad del
propio sistema, por lo cual entendemos que no es el contexto el que determina
al sistema, sino el sistema es quien construye sus propios límites, sus propios
mecanismos, mediante operaciones exclusivas, y que únicamente debido a eso es
que se diferencia del medio exterior, es decir de otros sistemas más complejos.
2.0 Prototipos
Hay una organización circular
de los prototipos, los elementos quedan separados, pero no están aislados; el
marco o los bordes de un elemento no remiten nunca a una unidad limitativa de
cada uno, sino a la unidad distributiva que los integra, este sería el caso de
estos trabajos. Hay una hipótesis sobre los prototipos múltiples, hay un orden
en los prototipos, y ese orden consiste en distribuir ritmos y variaciones, de
los cuales uno seria como el testigo o la medida de los otros, pero este orden
al integrar diversas variables, es previsible, incluso inevitable, que presente
aspectos muy diversos.
Llamamos prototipo al modelo
derivado de una serie de ejemplares primitivos. La idea de prototipo incluye a
la de modelo en cuanto arquetipo, y no tanto al modelo como cosa a ser imitada
o representada, es decir que se inscribe en una idea de tipo dinámica, en una
lógica sistémica, donde tipo no implica modelo ejemplar, sino clase o
naturaleza de cosa que puede variar, incluso proliferar. En este sentido el
prototipo permite derivaciones, conceptuales y materiales, que están más allá
de su temporalidad, pero inscriptas en su propia historia, ya que al
construirse ha ido variando sobre cómo ha debido de ser.
En este marco el prototipo es
un sistema interdependiente, no se trata de un simple proceso de adaptación,
sino de un fenómeno constitutivo de una nueva lógica organizadora, cuya
potencia se desplaza según las variables con las que opera, ya que traduce
informaciones entre medios diferenciados, constituyéndose en dispositivos, más
o menos sensibles, de transferencias internas, externas, intermediarias y
anexionadas entre información, materia y forma.
El prototipo contiene en su
evolución constructiva y organizativa el potencial de absorber las
interferencias e incorporarlas a su sistemática, la capacidad de adaptarse a
diferentes contextos y de exportarse a otros sin perder singularidad, ya que se
afecta con el medio, pero no se somete al mismo, lo utiliza y lo transforma,
sin imponerse ingenuamente.
Los sistemas estructurales
convencionales utilizados en la construcción de infraestructuras hidráulicas
llevan inscripto en su organización material habitual, practicas operativas
yuxtapuestas por ciertas coyunturas de la ingeniería tradicional, que, por
estar sometidas unívocamente a conseguir soluciones performativas cerradas,
resigna en la penumbra las capacidades potenciales propias del sistema.
En este contexto, se pregunta: ¿cómo
entran en funcionamiento habilidades del sistema cuando se producen distancias
considerables respecto del estado original?, ¿qué obliga al sistema a
reaccionar para lograr estabilidad?; ¿qué condiciones son necesarias para que
determinados estados del sistema, a pesar de la variabilidad de las situaciones
de los procedimientos, se mantengan estables, y a su vez puedan ser dirigidos
por medio de regulaciones técnicas apoyadas en los elementos de la acción?
3.0 Singularidad
Todo
proceso de transformación pasa por la singularización, lo que no implica que todo
cambio es individual, no se trata de eso, es exactamente lo contrario: la
subjetividad colectiva no es el resultado de la suma de subjetividades
individuales. El proceso de singularización de la subjetividad se hace
prestando, asociando, uniendo dimensiones de diferentes especies.
Los
procesos de singularización son una manera de rechazar modos de codificación
preestablecidos, modos de manipulación y control a distancia, rechazarlos para
construir modos de sensibilidad, modos de relación con el otro, modos de
producción, modos de creatividad que produzcan una subjetivación singular. Una
singularización existencial que coincida con un deseo, con un gusto por vivir,
con una voluntad de construir el mundo en el cual nos encontramos, con la
instauración de dispositivos para cambiar los tipos de sociedad, los tipos de
valores que no son nuestros.
4.0 Presupuestos del trabajo
Independizar el proyecto del
sujeto, de forma que engendre capacidades inventivas por sí mismo, entendiendo
que todo proceso de transformación pasa por la singularización. Presuponemos
que esta posición nos hará más libres y productivos en tanto que la mediación
sea consistente. El proyecto creará sus propios mecanismos de actualización
para su transformación, produciendo divergencias y encuentros en campos no
conocidos.
Exceder sincrónicamente el
recurso al gesto indeterminado como fuente de diferenciación y producción de
cualidad, así como la necesidad de operar bajo modelos de repetición
indiferenciados y homogéneos.
Desarmar la necesidad de
representación por una inmanencia operativa del proyecto; pensar en una
producción de procesos creativos actualizables y virtuales, en oposición a la
construcción de modelos de realización posibles como representaciones de ideas,
estatutos y dogmatismos.
Los objetivos son entendidos
más como tendencias producidas por el trabajo que como proposiciones dirigidas
a priori, producción prefigurada.
5.0 Operatividad
5.1 Construcción de Variables
La primera
fase de esta práctica se concentra en analizar, estudiar y desplazar dos tipos
de materiales, en principio autónomos e independientes. Por un lado, se reconocen
variables en los casos de estudio y se realizan ensayos materiales abstractos,
procurando que estas investigaciones sean partes constitutivas del proyecto. Al
mismo tiempo y en forma simultanea se fabrican sistemas autónomos y singulares
que, despliegan Inteligencias originadas, tanto en su constitución material
como en su lógica organizativa.
“La
Co-evolución es un sistema estocástico de cambio evolutivo en el que dos o más
especies interactúan de modo tal que los cambios en la especie A preparan el
terreno para la selección natural de los cambios en la especie B. Los cambios
posteriores en la especie B, a su vez, preparan el terreno para la selección de
cambios más similares en la especie A. “Bateson, Gregory (1979), Espíritu y
naturaleza, Buenos Aires, Amorrortu.
5.2 Construcción de Problemas
La segunda
fase de la práctica construye problemas a partir de las investigaciones
realizadas, evitando por todos los medios prefiguraciones o recursos que no
sean parte del propio proceso de trabajo. Los sistemas, sus organizaciones
internas y la formas en que proliferan, son producto del trabajo intensivo sobre
las capacidades que se encontraban, más o menos ocultas, en el caso de estudio
original.
El caso de estudio y los
ensayos materiales, se definen en términos de sistemas de variables
inter-determinadas, las cuales se exageran y se ordenan hacia arriba según
meta-variables, constituyendo una inteligencia auto-superadora, pero especifica
respecto de su original, y hacia abajo desarrollando subsistemas, definidos
según la estructura de lo que se constituirá como prototipo.
Sobre esta base sistémica se
organizan variables y variaciones de grado, rangos, umbrales y cambios de
clase; y relaciones de dependencia e inter-determinación entre las mismas.
Si se construye un recurso que
no es legítimo, ya que no está inscripto en las capacidades originales del sistema,
se deshace analíticamente los procedimientos por los cuales se construyó y se
regenera el sistema a partir de sus propias lógicas.
Si no hay recursos, sino
consecuencias de operaciones inscriptas en la lógica del sistema, aunque
derivadas según una tendencia, se trabaja en la determinación de esas
operaciones para que las proliferaciones se presenten como consecuencias de una
serie de acciones y no como recursos externos ajenos al sistema.
“El proceso evolutivo depende
de incrementos dobles de información. Todo paso evolutivo es un agregado de
información a un sistema ya existente. Por ello, las combinaciones, armonías y
discordancias entre sucesivos fragmentos y estratos de información plantearán
numerosos problemas de supervivencia y determinarán muchas de las direcciones
en que sobrevendrán cambios. Dos o más fuentes de información confluyen para
dar información de una clase distinta de la que tenía cada una de esas fuentes
por separado.” Bateson, Gregory (1979), Espíritu y naturaleza, Buenos Aires, Amorrortu.
5.3 Acciones de Integración
La tercera fase de la práctica
concentra esfuerzos en la construcción de prototipos singulares a través de
procesos de integración de variables heterogéneas. No se trata de un simple
proceso de adaptación, sino de un fenómeno constitutivo de una nueva lógica
organizadora, en ese sentido el proyecto no es autónomo ni contextualista, ya
que no se adapta ni se impone a priori. No es autónomo porque se afecta con el
medio que lo produce, no es contextualista porque no se somete al medio, lo
utiliza, lo transforma, lo incorpora, pero tampoco se impone ingenuamente.
Las variaciones de las
variables se integran a través de acciones determinadas por las propias
variables.
Las integraciones están
conformadas por algunas o todas las acciones desarrolladas en las variaciones
de variables.
La determinación de las
acciones refuerza o especifica la genealogía del sistema a través de
integraciones evolutivas.
Se integran las variables, sus
variaciones y las acciones sobre las variaciones, atendiendo a que los procesos
por los cuales se constituyen, construyen simultaneidad en su lógica
generadora, los cuales dan cuenta de los desplazamientos de las capacidades
originales, ya que están en su constitución, pero de una forma muy distinta.
Por lo tanto, los diagramas se entienden como sistemas inter-determinados de
meta-variables, variables y variaciones con sus diferencias de grado, rango y
clase.
Para las integraciones se
establecen tácticas y estrategias constructivas, operativas y conceptuales, las
cuales determinan la constitución del prototipo, su genealogía y tendencia.
“Una cosa es la complicación
gradual de una forma que se inserta cada vez mejor en el molde de las
condiciones exteriores, y otra es la estructura cada vez más compleja de un
instrumento que cada vez saca mayor provecho de esas condiciones. En el primer
caso la materia se limita a recibir una huella, más en el segundo reacciona
activamente, resuelve un problema.” Bergson, Henri (1957-1995), Memoria y Vida,
Barcelona, Altaya.
Ya no se trata de imponer una
forma a una materia, sino de elaborar un material cada vez más interesante,
cada vez más consistente, capaz por tanto de captar fuerzas cada vez más
intensas.
Por lo tanto, no se trata de
concebir a este fenómeno como una mera transformación lineal evolutiva, donde un
conjunto de elementos se adapta a las nuevas condiciones, sino que ciertas
mixturas particulares de dinámicas que producen una nueva lógica organizadora
son elementos constitutivos de determinados reordenamientos no previstos. Los
elementos constitutivos, interfases, son anomalías entre las diferencias, son
el reconocimiento de una potencia extraña entre las diferencias, ya que
permiten declaraciones de singularidades en función de procesos virtuales de
divergencia.
6.0 Entrega Final
6.1 Sistema Primitivo
Descripción
de la capacidad del sistema a través de la determinación de sus unidades,
elementos y componentes, y sus variaciones inter-relacionadas. (corresponde a la
primera fase del trabajo).
Caso de Estudio: Diagramas
Ensayo
Material: Diagramas, maquetas y fotografías
6.2 Variables y variaciones
Trabajos,
procesos y procedimientos que constituyen cada una de las instancias del
trabajo a través de la determinación de sus meta-variables, variables y
variaciones. Serán 2 series de variables diferentes de 16 variaciones, como
mínimo.
(corresponde a la segunda fase del trabajo).
Caso de Estudio: Diagramas
Ensayo
Material: Diagramas, maquetas y fotografías
6.3 Diagrama genealógico del sistema
El objetivo es describirlo
jerárquicamente, con qué trabaja y cómo lo hace.
Entenderlo
como un sistema holístico y describirlo como un sistema generativo.
Sistema
Subsistema
1 Subsistema 2
Biopsia Testeo
Meta-variable
Meta-variable
Variable
1.1 Variable 1.2 Variable 2.1 Variable 2.2
VV 1.1.1
VV 1.1.2 VV 1.2.1 VV
1.2.2 VV 2.1.1 VV 2.1.2
VV 2.2.1 VV 2.2.2
6.4 Sistema singular
Trabajos,
procesos y procedimientos que constituyen el prototipo final integrado. (corresponde a la
tercera fase del trabajo).
Prototipo: Diagramas, maquetas y
fotografías
6.5 Descripción del Sistema
Orientar el discurso desde la
organización (01), luego la forma (02) (ej. el cauce está compuesto por
secciones dispuestos en posición paralela) y por último el contenido (03)
(agenda del sistema).
Para
describir la organización, hay que describir la forma, es decir, la manera en
que está construido el sistema (ej. el cauce se crea a partir de un eje
principal que genera puntos, luego esos puntos se unen y finalmente varían su
altura; en resumen, una organización de tipo axial con puntos periféricos de
distintas pendientes).
Conceptualizar
la organización significa hacer sistema.
Diferenciar
herramientas incorporadas por necesidad (sistemas complementarios como grillas
organizadoras o posicionadoras de elementos) y las organizaciones y lógicas
intrínsecas de cada formación, desarrollo, etc.
6.6 Maquetas
Las maquetas corresponden al sistema
material de los hisopos y son las siguientes:
a. Elementos y componentes (1 de cada
uno o más según corresponda)
b. Aparejo y sus variaciones (1 o más
según corresponda)
c. Proliferación (1 grande – 1000 hisopos mínimo)