2009 ACTUALIZACIÓN E IMPULSO TECNOLÓGICO – TENDENCIAS CONCRETAS

Estudio de caso: Mercados callejeros y comercio informal en la ciudad de La Paz, Bolivia.
Mapas materiales: Selección de prototipos desarrollados en Teoría de la Arquitectura.
Actualización: Diagrama de la calle Buenos Aires, La Paz, Bolivia.

Profesores a cargo: Sergio Forster – Roberto Bogani
Equipo de trabajo: Joaquín Ardissone – Marina Masciottra – Federico Papandrea – Natalia Karbakian - Julia Nowodworski – Aldana Ferrer García – Rosario Murua


INTRODUCCIÓN

Las ciudades contienen redes de relaciones complejas entre sus habitantes, conformadas por negociaciones, acuerdos e intercambios explícitos a través de las normas, documentos y leyes que conforman la planificación formal pero también operan en forma simultánea, paralela, complementaria o encontrada, los usos, costumbres, apropiaciones y las organizaciones espontáneas de sus habitantes. Según la capacidad de adaptación, flexibilidad, negociación de estas organizaciones y de la necesidad de vínculo surgen distintos grados de conflicto. Estos encuentros son parte fundamental en el desarrollo de una ciudad y potencia en su mecánica la particularidad de la misma. También surgen en este juego de voluntades, necesidades individuales y comunes, incompatibilidades momentáneas o permanentes que devienen en incapacidad de integración o convivencia, produciendo conflictos improductivos de injusticia social, enquistados en las formas presentes.
Las integraciones de intereses dependen, en muchos casos, del estudio de las necesidades y los comportamientos de todos los actores componentes y de la capacidad de derivación conjunta de esa red de vínculos.
El espacio público es el medio, no sólo como espacio físico concreto, sino además como medio abstracto a través del cual se fortalecen y construyen las conexiones, intercambios y dominios. Es en este medio sobre el que habrá que operar y al que habrá también que someter a transformaciones de forma, contenido y relación con las distintas actividades de la ciudad.


PLANTEO DEL PROBLEMA

Se plantea explorar, ajustar y desplegar distintas alternativas tecnológicas y técnicas para la producción de prototipos, topografías y dispositivos específicos que respondan a las problemáticas del territorio planteado.

El problema tecnológico es entendido aquí no solo como el estudio de las técnicas y los medios empleados en procesos de producción material existentes, sino como el estudio de las capacidades de renovación de estos procesos mediante la utilización de materiales y tecnologías locales, no necesariamente aprovechadas en el campo de la arquitectura.


TRABAJO DE TALLER

Se producirán actualizaciones materiales abstractas y concretas. Se vislumbrarán que los modelos a efectuar funcionen como mediadores materiales entre tecnologías locales existentes o incorporables y aquellas otras que formen parte de un mercado tecnológico global. Es decir que los modelos materiales serán entendidos como organizaciones abstractas capaces de absorber diferentes tipos de información, de diferente nivel lógico y de diferente medio. Las informaciones serán registradas y actualizadas por diagramas materiales físicos, es decir que el material abstracto de producción (maquetas, modelos y simuladores) incorporará informaciones externas que lo modificaran en su determinación derivando las capacidades y las propiedades internas del material en función de tendencias especificas, ya sea para determinar un patrón de comportamiento del material o de sus influencias, ya sea para organizar dispositivos abstractos que especifiquen relaciones determinadas internas o que especulen con derivaciones externas respecto de un territorio. Entenderemos a estas organizaciones materiales en función de su lógica interna, de su capacidad de acción y reacción, de su capacidad de proliferación y extensión, de su capacidad de captura, ruptura y conexión.

El trabajo se desarrollará en tres etapas o fases donde se tendrán en cuenta los mismos “procesos de producción”. En la primera parte se impulsaran y forzaran las tendencias producidas y encontradas por el sistema de varillas (plegados, articulados, deslizables, apilables, etc.), el cual será entendido como mapa productivo, abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. En esta etapa el sistema de varillas deberá ser sensible a las “variables basicas por estratos” y a sus “afectaciones” dadas que dan escala y ajuste a los desarrollos. En una segunda etapa se testearán infraestructuras, topografías, estructuras existentes y prototipos en forma abstracta, según las “líneas de trabajo” que se presentan. En la tercera etapa se actualizarán los modelos y desarrollos realizados con “diagramas de campo” previamente realizados y con “sistemas materiales” concretos como hormigones, telas y maderas utilizando tecnología local.
Se realizarán pequeñas intervenciones en los territorios asignados y así verificar su evolución en el campo real. Ya no se trata de imponer una forma a una materia, sino de elaborar un material cada vez más interesante, cada vez más consistente, capaz por tanto de captar fuerzas cada vez más intensas. Si hay un territorio tiene que ser descodificado y reterritorializado a través del propio material sin composiciones ni interlocutores, más bien es un devenir el que se produce, una nueva coyuntura que no es del material ni del campo real. El territorio específico no aparenta formar una imagen del material (topografía, prototipo, dispositivo) pero de hecho hay una verificación material del campo real, un devenir territorio del material, una doble captura, puesto que se transforman material y territorio mutuamente. El material deviene una parte del aparato de conexión del territorio y el territorio deviene un componente específico del material.


PROCESOS DE PRODUCCIÓN

La producción es inmediatamente uso y registro, el uso y el registro determinan de un modo directo la producción. Todo es producción, producción de producciones, producción de registros, de distribuciones y de codificaciones. Este es el sentido del proceso, llevar el registro y el uso a la producción misma y convertirlos en las producciones de un mismo proceso.
Ya no existe la distinción entre desarrollos materiales y campos específicos reales, son una misma y única realidad esencial del productor y del producto. La producción como proceso desborda todas las categorías ideales y forma un ciclo que remite al deseo en tanto que principio inmanente.
El proceso debe tender a su realización pero no a cierta horrible intensificación, a cierta horrible extremidad en lo que todo acaba por perecer.

ESCALAS ORGANIZATIVAS SIMULTÁNEAS PREFIJADAS COMO HIPÓTESIS DE TRABAJO
1. Componente: descrito según su organización interna, según variables y variaciones de variables.
2. Aparejos: descriptos como relaciones entre componentes y entre sus variables
3. Estructuras, prototipos o topografías: descriptos como relaciones entre las series anteriores.
4. Grupos: descriptos como relaciones entre Estructuras, prototipos o topografías.
5. Tramas: descriptos como relaciones entre grupos.
6. Redes: descrito como relaciones entre.

VARIABLES BÁSICAS POR ESTRATOS

1. alto modulación en 10cm
Desagües
Escalón / desnivel
Tarima baja
Asiento
Tarima media
Tarima alta o dispositivo de exposición

2. ancho modulo 20cm o 40cm
Deposición de mercadería
Interferencia de flujo (fondo y figura puesto flujo)
Usos

3. largo modulo 40cm
Continuidad y discontinuidad de prototipo
Pasos
Infraestructuras
Interferencias (postes de luz / árboles/ etc.)
Interferencias flujos
Sistemas de encastre

AFECTACIONES Y ACTUALIZACIONES
Restricciones internas / afectaciones internas y externas

Usos
Pasos
Detención usuarios
Descarga de mercaderías
Determinación de expansión y apropiación del puesto y mercadería
Espacio vendedor
Espacio acopio y guardado
Espacio de exposición
Infraestructuras tipo
Pluviales
Cloacales
Provisión de electricidad
Agua corriente

Sistemas complementarios
Horadados
Espacialidad interna
Sistemas de encofrado y desencofrado
Cuñas
Trapecios
Deslizamiento


LÍNEAS DE TRABAJO | DESARROLLOS MATERIALES
Estrategias y tácticas de ocupación, transformación y captura.

Las siguientes son hipótesis de trabajo para modificar y derivar las relaciones físicas existentes, son sistemas elaborados que utilizaremos como practicas de intervención en un territorio concreto:

1. Infraestructura y topografía. Elementos y dispositivos fijos que generan disposición.

Sistemas de infraestructuras físicas puntuales o extensivas que diferencian tipos de flujos, espacios de paso, de venta, de descanso, etc. Infraestructuras que pueden estar constituidas por sistemas eléctricos, sistemas sanitarios, sistemas de desagües pluviales, etc., los cuales producen transformaciones espaciales específicas y/o por elementos constructivos externos que transforman el espacio del sitio como cordones, escaleras, bancos, calles, veredas, etc.

Los grados de localización o de extensión conjuntamente con los grados de discontinuidad, continuidad y contigüidad del material organizado son los que definen a estos sistemas como topográficos o infraestructurales. Es decir que a partir de una tendencia implementada desde su genealogía constructiva, el tipo de organización y distribución es el que define sus máximos y mínimos de topografía y/o infraestructura ya que ambas no comunican entre si de la misma manera.

Podemos entender a estas (topografía y/o infraestructura) distribuciones de un agenciamiento que se engendra inversamente proporcional mediante evoluciones simultáneas, en un caso se organiza una topografía existente mediante discontinuidades físicas, en el otro la topografía crece y prevalece. Las dos formas se dan a la vez, las combinaciones de una no impiden la distinción de la otra, la distinción abstracta entre las dos.

1.1. Topografía que genera disposición - trabajos, derivaciones y actualizaciones.
Una topografía puede ser variada y transformada desde sus puntos de contactos y desde sus líneas de contagio. Un exterior es desarrollado y derivado desde sus vértices y nodos de control a través de operaciones materiales simples como desniveles, agujeros, inclinaciones, etc. Una topografía se genera en combinación con una resistencia de organización, una inmanencia de las operaciones y una potenciación de las condiciones. Las cualidades físicas del sitio son manipuladas como información para operar sobre la disposición, densidad y tipificación.

1.1.1. Topografía abstracta.
Sistemas de variación y transformación de la infraestructura existente (veredas, calles, cordones, fachadas, etc.) a partir de operaciones materiales concretas (desniveles, agujeros, bordes, etc.) testea la capacidad de proliferación, extensión, contagio y crecimiento en serie de una organización topográfica encontrada en el territorio y estudia la capacidad de actualización en funciones específicas. Obtiene una capacidad de adaptación y modificación respecto de si y de los elementos o necesidades con que se encuentra.

1.1.2. Topografía concreta.
Sistemas de resistencia para organizar espacios y usos a partir de una topografía elaborada que trabaja con las cualidades físicas del sitio y opera sobre la disposición, densidad y tipificación de los elementos y actores presentes. Modifica y propone transformaciones de topografías encontradas en el territorio que se actualizan con las problemáticas y las afectaciones encontradas en las informaciones de relevamiento. (Ubicación y disposición de cordones, tarimas de venta, huecos, extensiones de pisos, continuidades de bordes, etc.)
1.2. Infraestructura que genera disposición - trabajos, derivaciones y actualizaciones.
Una infraestructura es compuesta y compleja, es decir que en su simpleza aparente preexisten multiplicidades que no son descriptibles a simple vista. Elementos, componentes, formas y sustancias están constituyéndose en series de relaciones simultáneas que no son visibles en su exterior y en el objeto. Es necesario trabajar en el punto de encuentro entre una organización que tiene definida su condición conceptual y otra en donde sus funciones no han sido finalizadas. Para producir este encuentro es ineludible extender las propiedades y condiciones especificas, internas y externas de un lado de la organización hacia el otro y viceversa. Bancos, paredes y tarimas exceden su condición y transforman las fachadas de los edificios para producir una nueva formación como un borde y/o un intersticio, y nuevos equipamientos urbanos no clasificables aun contraen sus relaciones para engendrar determinaciones y usos específicos.

1.2.1. Derivaciones existentes.
Sistemas que producen derivaciones a través de sus capacidades. Multiplicidad de elementos componentes de la infraestructura urbana conocida o presente se distribuyen en al campo tratando de encontrar cualidades y potencias no aprovechadas de un elemento determinado sin que pierda su condición conceptual. Tanto por proliferación como por transformación de su forma un banco es utilizado para sentarse, combinaciones de bancos pueden contener al público de un espectáculo, generar reuniones, construir un camino etc, también su respaldo cambiando las dimensiones o proporciones puede devenir en espacio de guardado, superficie de apoyo, soporte para un techo o derivación de movimientos de personas.

1.2.2. Derivaciones nuevas.
Nuevos componentes son actualizados según la información estudiada en el campo engendrando una infraestructura que contenga relaciones especificas de tecnologías locales para producir una organización material que colabore con la problemática en juego. Esta organización material podría ser una infraestructura urbana no clasificable hasta ahora como elemento de diferenciación para armar prototipos, derivado de flujos etc., estos elementos también pueden combinarse y aprovechar su presencia para resolver otros usos como espacios de venta, asientos, iluminación etc.

2. Estructuras existentes. Movilidad y variación física.

Mecanismos y componentes configuran aparejos aleatorios que son parte de una organización mayor que los coloca en relación y en funcionamiento. Esta organización es circunstancial, móvil y cambiante logrando mantener indefinida su consolidación como prototipos.
Ciertos elementos y componentes son reconocidos como estructuras existentes por una historia que los define y los cristaliza impidiendo de esta manera su posibilidad de mutación y expansión. Si bien estos mecanismos perduraron en el tiempo, ya sea por su capacidad de resistencia o por su consistencia, es necesario descodificarlos para que no se conviertan en piezas inertes o de museos. La descodificación es mas una intervención que una configuración, desarma relaciones prefiguradas engendrando aperturas y devenires no contemplados.
Elementos existentes trabajan sobre la variación de sus cualidades (densidades, continuidades, medidas, proporciones, etc.), constituyendo cambios de disposición, organización y materialización; prototipos, mecánicas, tecnologías, tarimas, lógicas de iluminación, etc. a través de implementar nuevas capacidades de cuantificación y determinación.

2.1. Derivaciones existentes.
Nuevas relaciones físicas de estructuras existentes móviles son encontradas y diferenciadas en el campo por sus cualidades y particularidades – capacidad de vinculo, cualidad material como peso, medida, etc. – estas estructuras operan mediante lógicas ya conocidas y tienden a auto organizarse.

2.2. Derivaciones nuevas.
Nuevas configuraciones de estructuras existentes son desarrolladas a partir de informaciones o necesidades exteriores a sus cualidades. – someter prototipos a flujos, lugares de guardado, movimientos etc. – estas estructuras operan mediante lógicas establecidas en base a condicionantes inducidas desde la estructura y sus posibilidades.

3. Prototipos

Series de atributos materiales y series de relaciones entre ellos describen sistema de relaciones mayores. Esos sistema de relaciones, sean lo complejo que sean, son el medio a través del cual los prototipos pueden determinarse, pueden ajustarse y constituirse, y a través del control sobre las variaciones de esos atributos y de esas relaciones es que estos utilizan una información externa lo cual determinan su efectividad.
No hay causas y efectos en los prototipos: todos son causas, causas los unos en relación con los otros, son causas unos para otros. Son causas de diferente naturaleza. Los efectos no son prototipos, sino incorporales y abstractos. No son cualidades y propiedades físicas, sino atributos lógicos. No son cosas o estados de cosas, sino acontecimientos.

3.1 Armado y desarmado, proliferación de prototipos

3.1.1. Eventuales.
Prototipos que a partir de la disposición de elementos y reestructuración de situaciones territoriales, construcción de variaciones materiales y estructurales, acceden en distintas escalas al problema – Prototipos que se arman para un determinado evento y luego se desarman – siendo indispensable la eficiencia del armado y desarmado de los prototipos, velocidad, peso, capacidad de transporte, etc.

3. 1.2. Itinerantes.
Prototipos que se modifican de acuerdo a las diferentes tipologías físicas y espaciales a partir de la diferenciación de tipos; móviles y fijos; considerando el problema temporal y horario – Actividad o cualidad espacial organizada de una cantidad determinada de prototipos que va circulando por la ciudad cambiando de ubicación todos los días – Los prototipos pueden ser utilizados como sistema de colonización y apropiación de un área encontrando en el propio armado o en las cualidades del prototipo la capacidad de captura, organización territorial y configuración del espacio . Usos diversos

3.2. Prototipos l determinados, estables y por periodos prolongados.

Prototipos que se construyen y se diferencian para resolver problemas específicos y que según su organización interna, según sus variables y las variaciones de esas variables establecen funcionamientos, proliferaciones y adaptaciones que responden a particularidades existentes y que en su modo de organización y disposición sistematizan las relaciones a partir de sus relaciones intrínsecas según sean móviles o fijos.
A través de entender, desglosar, cuantificar, cualificar y clasificar las cualidades de un sistema material en relación a una situación especifica podemos actualizar las tecnologías locales no utilizadas o subutilizadas y desarrollar sistemas que transformen distintas escalas en forma simultánea.


SISTEMAS MATERIALES

1. Hormigones sistemas de encofrados
2. Maderas con fijación y/o articulación
3. Estructuras metálicas o de madera con telas
3. Combinación de los sistemas anteriores


DIAGRAMAS

Los diagramas serán incorporados en la tercera etapa


BIBLIOGRAFÍA PRODUCTIVA.

Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia. Gilles Deleuze & Felix Guattari.
Diálogos. Gilles Deleuze & Claire Parnet.
Integraciones heterogéneas. Investigación proyectual en áreas centrales superpobladas de la ciudad, sobre la relación entre planificación formal y organizaciones espontáneas informales, para compatibilizar lógicas heterogéneas en integración y convivencia. Roberto Bogani, Sergio Forster, Gastón Gallardo.