Equipo de trabajo: Sergio Forster - Roberto Bogani - Marina Masciottra - Federico Papandrea -
Joaquín Ardissone - Julia
Nowodworski - Aldana Ferrer García - Rosario Murua - María
Dolores Cremonini - Ivana Umansky - Adrián Feferbaum - María José Leveratto
Actualización material concreta: Prototipo educativo específico
Información y campo de acción: Tecnología y clima de una zona especifica de la Republica Argentina
a designar en cada grupo de trabajo.
INTRODUCCIÓN:
Considerando que el campo de conocimiento fundamental
del arquitecto se centra en la capacidad de pensar , reflexionar, proyectar, y
especular sobre la disposición y organización de la materia, y que esta
organización tiene que responder a una gran complejidad de requerimientos, más
o menos directos tales como, habitabilidad, secuencia funcional, relación con
el contexto físico, social y cultural, resolución programática, solución
técnica, economía constructiva, orientación, utilización de la luz o manejo
espacial con sus distintos componentes: escala, proporción, distancia, peso,
materia, textura, ritmos o color, es de fundamental importancia comprender que
la relación entre estos componentes, las formas en que interactúan son lo que
constituye el proyecto. Podemos decir a su vez que a estas relaciones y
correspondencias, les pedimos coherencia resolutiva y consistencia en su
totalidad.
La velocidad de los cambios que se producen en la
actualidad son tales que un productor o un pensador -en cualquier disciplina-
siempre está operando en una reducción. El grado de conciencia de la reducción
en que se encuentra es parte fundamental del capital utilizable para la
actualización que desarrolla y para poder transformarla de acuerdo con los
parámetros móviles que se presentan en el propio tiempo productivo e histórico.
En los próximos años los cambios de la vida cotidiana
van a ser tales que para poder operar en ese nuevo contexto permanentemente en
cambio tendremos que poder discernir y calificar información, saber manejar
diferentes tipos lógicos y niveles de conocimiento, poner en relación
estructuras formales y producir lecturas alternativas.
PLANTEO DE PROBLEMAS:
Se plantea examinar, afectar y desplegar distintas
estrategias, tácticas y técnicas que sean capaces de encontrar fisuras y
alterar un sistema material para la producción de nuevos encuentros: prototipos,
topografías y dispositivos específicos, que respondan a las problemáticas
planteadas.
Se producirán actualizaciones materiales concretas. Se
vislumbrarán que los modelos a efectuar funcionen como mediadores materiales
entre tecnologías locales existentes o incorporables y factores climáticos
específicos. Es decir que los modelos materiales serán entendidos como
organizaciones abstractas capaces de absorber diferentes tipos de información,
de diferente nivel lógico y de diferente medio. Las informaciones serán
registradas y actualizadas por diagramas materiales físicos, es decir que el
material abstracto de producción (maquetas, modelos y simuladores) incorporará
informaciones externas que lo modificaran en su determinación derivando las
capacidades y las propiedades internas del material en función de tendencias
especificas, ya sea para determinar un patrón de comportamiento del material o
de sus influencias, ya sea para organizar dispositivos abstractos que
especifiquen relaciones determinadas internas o que especulen con derivaciones
externas respecto de un territorio. Entenderemos a estas organizaciones
materiales en función de su lógica interna, de su capacidad de acción y
reacción, de su capacidad de proliferación y extensión, de su capacidad de captura,
ruptura y conexión.
Se impulsaran y forzaran las tendencias producidas y
encontradas por los trabajos y de ser posible, en un futuro cercano, se
testearán topografías, prototipos o pequeñas intervenciones en los distintos
territorios para verificar su evolución en el campo real. Ya no se trata de
imponer una forma a una materia, sino de elaborar un material cada vez más
interesante, cada vez más consistente, capaz por tanto de captar fuerzas cada
vez más intensas. Si hay un territorio tiene que ser descodificado y
desterritorializado a través del propio material sin composiciones ni
interpretadores, más bien es un devenir el que se produce, una nueva coyuntura
que no es del material ni del campo real. El territorio específico no aparenta
formar una imagen del material (topografía, prototipo, dispositivo) pero de
hecho hay una verificación material del campo real, un devenir territorio del
material, una doble captura, puesto que se transforman material y territorio
mutuamente. El material deviene una parte del aparato de conexión del
territorio y el territorio deviene un componente específico del material.
TRABAJO PRÁCTICO – PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Ya no preexisten ni prototipos ni territorios, ni
topografías ni naturalezas, ni estructuras ni metrópolis; únicamente el proceso
que los produce a uno dentro del otro y los acopla. La producción es
inmediatamente uso y registro, el uso y el registro determinan de un modo
directo la
producción. Todo es producción, producción de producciones,
producción de registros, de distribuciones y de codificaciones. Este es el
sentido del proceso, llevar el registro y el uso a la producción misma y
convertirlos en las producciones de un mismo proceso.
Ya no existe la distinción entre desarrollos
materiales y campos específicos reales, son una misma y única realidad esencial
del productor y del producto. La producción como proceso desborda todas las
categorías ideales y forma un ciclo que remite al deseo en tanto que principio
inmanente.
Fase I – Modelo Material
Producción, registro y alteración.
Construir el trabajo a partir de la información dada y
encontrada, como fotografías, diagramas, planos, textos, datos, etc., que sea
capaz de formar un material productivo que permita la generación de modelos
específicos como prototipos, topografías y dispositivos en otro plano
simultaneo de desarrollo o de consistencia. El trabajo está orientado hacia una
experimentación que actúa sobre lo real, no reproduce nada, lo construye. El trabajo
es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable,
susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado,
adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una
formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte,
construirse como una acción política o como una meditación.²
² Gilles Deleuze \Claire Parnet, Diálogos.
Equipos de trabajo
Dos alumnos por equipo (máximo 3 alumnos en los casos
que sea necesario)
Un territorio (seleccionado en conjunto con el docente
y el grupo de trabajo)
Un material abstracto (seleccionado en conjunto con el
docente y el grupo de trabajo)
Un material concreto (seleccionado en conjunto con el
docente y el grupo de trabajo)
Una problemática (como tendencia del trabajo y no
antes)
Mínimo dos escalas de trabajo (como tendencia del
trabajo y no antes)
Escalas organizativas simultáneas prefijadas como
hipótesis de trabajo
1. Componente: descrito según su organización interna,
según variables y variaciones de variables.
2. Aparejos: descriptos como relaciones entre
componentes y entre sus variables
3. Estructuras, prototipos o topografías: descriptos
como relaciones entre las series anteriores.
4. Grupos: descriptos como relaciones entre
Estructuras, prototipos o topografías.
Territorios,
materiales abstractos y concretos disponibles.
1. Delta del Tigre,
Provincia de Buenos Aires. Argentina
Material Concreto: Mimbre – cañas
Material Abstracto: Varillas
Información principal: Inundaciones (niveles de agua)
Clima: Templado y húmedo
2. Comodoro Rivadavia,
Caleta Olivia, Patagonia. Argentina
Material Concreto:
Material Abstracto:
Información principal: Vientos
Clima: Estepa, árido con lluvias muy escasas
3. Ushuaia, Tierra del
Fuego. Argentina
Material Concreto: Placas de madera (terciados y
multilaminados)
Material Abstracto:
Información principal: nieve y frío
Clima: subpolar oceánico,
frío (Bosque Magallánico)
4.
Selva Misionera, Misiones. Argentina
Material Concreto: Madera (vigas, listones y palos)
Material Abstracto: Varillas
Información principal: Lluvias
Clima: calido y húmedo
5.
Jujuy. Argentina.
Material Concreto: Adobe
Material Abstracto:
Información principal: Diferencia Térmica.
Clima: calido y seco
* Constante.
Material concreto:
Hormigón armado (por lo menos tiene que haber un trabajo de cada zona que
trabaje con este material).
*Nota:
Materiales concretos:
deberían ser más de uno, podríamos incluir materiales de reciclaje o desecho
como material principal o complementario.
TRABAJO PRACTICO 1 - TESTEO MATERIAL
CONSIGNAS DE TRABAJO - Problemáticas a tener en
cuenta.
Definir sistemas que posean diferentes niveles
evolutivos, desde instancias constituidas con relaciones simples de elementos
básicos que conformen funcionamientos variables en relación a la información y
sus posibilidades sensibles.
Establecer interrelaciones secuenciales pudiendo
aumentar sus capacidades de reconocimiento y encadenando complejidades
ascendentes para que el sistema se vuelva superador de si mismo.
Para una micro escala y una escala menor
contemplaríamos a los elementos componentes, descriptos según su organización
interna: según variables y según las variaciones de esas variables, según su
constituciones, su capacidades y sus fuerzas
Para una escala intermedia se tratara de entender las
relaciones y conexiones entre componentes y entres sus variables y fuerzas,
mecanismos abstractos y tendencias productivas - proliferaciones
MATERIALES.
Se trabajará con información de tecnologías locales
existentes, sobre la construcción de modelos en cada una de las diferentes
escalas. Serán maquetas experimentales rigurosas. Se desarrollaran
sucesivamente y por incorporación de nuevos problemas o intensificaciones de
los problemas desarrollados, sobre cada una se hará una conclusión y una
expansión o intensificación precisa del trabajo en la siguiente escala. Se
trabajará en cada modelo con la información de la zona y el material disponible
su articulación en relación a las problemáticas planteadas.
TRABAJOS PREVIOS - Pedido específico para el primer día.
Dada la alta vocación de resultados no-discursivos,
visibles y mensurables, trabajaremos según la siguiente hipótesis.
A. Cada grupo desarrollara testeos abstractos con los
materiales asignados.
B. Los testeos se harán considerando acciones especificas.
Acumular
Amontonar acopiar almacenar recolectar coleccionar
acaparar monopolizar reunir acoplar aglomerar hacinar agolpar apilar conglomerar
acrecentar aumentar
Esparcir estrechar acortar mermar juntar menguar
diseminar disgregar
Desplazar
Trasladar correr deslizar transportar mover desalojar
declinar arrinconar eliminar quitar cambiar reemplazar suplantar dislocar
desencajar
Inmovilizar centrar encajar restituir
Plegar
Arrugar fruncir encoger planchar plisar remangar
replegar ondear rizar doblar
Desplegar alisar extender ensanchar estirar ampliar
tender desdoblar dispersar
Torcer
Arquear doblar encorvar curvar cimbrar flexionar
quebrar retorcer tergiversar
desviar inclinar
Enderezar estirar entablillar
Repetir
Corear remachar redundar frecuentar renovar
acostumbrar alternar duplicar redoblar multiplicar triplicar
Alterar modificar transformar remendar innovar dejar
explorar examinar deponer sondear
Expandir
Difundir propagar vulgarizar transmitir esparcir
dispersar
Contraer encoger ajustar apretar retraer plegar doblar
Intensificar
Intensificar aumentar acrecentar incrementar
desarrollar crecer
Superponer
Intercalar incorporar añadir cubrir tapar
Compactar
Tupir espesar petrificar
C. Para que el trabajo sea productivo se deberá producir en cantidad; muchos testeos, mucho de un material.
D. Se harán registros fotográficos y diagramas (esquemas
abstractos) en los casos que sea necesario.
Trabajar con operaciones sistemáticas
Implica relación específica de los elementos
Contiene relaciones objetivas, reconocibles y
transmisibles entre las partes
Conjunto ordenado de normas, implica propiedad común,
definiciones y reglas operativas con un fin determinado
Producciones específicas
Utilizando las acciones determinadas para cada grupo
producir mínimo 10 pruebas por alumno en cada una de las siguientes escalas
01 - Local abstracta: manipulación del material en sí
probando su resistencia, potencia, capacidad y cualidad sin que colapse
02 - Combinación y relación de componentes: producir
secuencias, evoluciones y variaciones de lo producido en la escala 01
Normas generales
Trabajar dentro de las características de la
inteligencia según Hofstadter:
Responder con flexibilidad a las situaciones
Sacar provecho de circunstancias fortuitas
Hallar sentido en mensajes contradictorios o ambiguos
Reconocer la importancia relativa de los diferentes
elementos de una situación
Encontrar semejanzas entre varias situaciones, pese a
las diferencias que puedan separarlas
Descubrir diferencias entre varias situaciones, pese a
las semejanzas que puedan vincularlas
Sintetizar nuevos conceptos sobre la base de conceptos
viejos que se toman y reacomodan de nuevas maneras.