2011 CONDICIONES DE CONSISTENCIA AMBIENTAL. ASENTAMIENTOS EDUCATIVOS RURALES

Equipo de trabajo: Sergio Forster - Roberto Bogani - Marina Masciottra - Federico Papandrea - Joaquín Ardissone - Julia Nowodworski - Aldana Ferrer García - Rosario Murua - María Dolores Cremonini - Ivana Umansky - Adrián Feferbaum -  María José Leveratto

Actualización material concreta: Prototipo educativo específico
Información y campo de acción: Tecnología y clima de una zona especifica de la Republica Argentina a designar en cada grupo de trabajo.


INTRODUCCIÓN:
Considerando que el campo de conocimiento fundamental del arquitecto se centra en la capacidad de pensar , reflexionar, proyectar, y especular sobre la disposición y organización de la materia, y que esta organización tiene que responder a una gran complejidad de requerimientos, más o menos directos tales como, habitabilidad, secuencia funcional, relación con el contexto físico, social y cultural, resolución programática, solución técnica, economía constructiva, orientación, utilización de la luz o manejo espacial con sus distintos componentes: escala, proporción, distancia, peso, materia, textura, ritmos o color, es de fundamental importancia comprender que la relación entre estos componentes, las formas en que interactúan son lo que constituye el proyecto. Podemos decir a su vez que a estas relaciones y correspondencias, les pedimos coherencia resolutiva y consistencia en su totalidad.
La velocidad de los cambios que se producen en la actualidad son tales que un productor o un pensador -en cualquier disciplina- siempre está operando en una reducción. El grado de conciencia de la reducción en que se encuentra es parte fundamental del capital utilizable para la actualización que desarrolla y para poder transformarla de acuerdo con los parámetros móviles que se presentan en el propio tiempo productivo e histórico.
En los próximos años los cambios de la vida cotidiana van a ser tales que para poder operar en ese nuevo contexto permanentemente en cambio tendremos que poder discernir y calificar información, saber manejar diferentes tipos lógicos y niveles de conocimiento, poner en relación estructuras formales y producir lecturas alternativas.

PLANTEO DE PROBLEMAS:
Se plantea examinar, afectar y desplegar distintas estrategias, tácticas y técnicas que sean capaces de encontrar fisuras y alterar un sistema material para la producción de nuevos encuentros: prototipos, topografías y dispositivos específicos, que respondan a las problemáticas planteadas.
Se producirán actualizaciones materiales concretas. Se vislumbrarán que los modelos a efectuar funcionen como mediadores materiales entre tecnologías locales existentes o incorporables y factores climáticos específicos. Es decir que los modelos materiales serán entendidos como organizaciones abstractas capaces de absorber diferentes tipos de información, de diferente nivel lógico y de diferente medio. Las informaciones serán registradas y actualizadas por diagramas materiales físicos, es decir que el material abstracto de producción (maquetas, modelos y simuladores) incorporará informaciones externas que lo modificaran en su determinación derivando las capacidades y las propiedades internas del material en función de tendencias especificas, ya sea para determinar un patrón de comportamiento del material o de sus influencias, ya sea para organizar dispositivos abstractos que especifiquen relaciones determinadas internas o que especulen con derivaciones externas respecto de un territorio. Entenderemos a estas organizaciones materiales en función de su lógica interna, de su capacidad de acción y reacción, de su capacidad de proliferación y extensión, de su capacidad de captura, ruptura y conexión.
Se impulsaran y forzaran las tendencias producidas y encontradas por los trabajos y de ser posible, en un futuro cercano, se testearán topografías, prototipos o pequeñas intervenciones en los distintos territorios para verificar su evolución en el campo real. Ya no se trata de imponer una forma a una materia, sino de elaborar un material cada vez más interesante, cada vez más consistente, capaz por tanto de captar fuerzas cada vez más intensas. Si hay un territorio tiene que ser descodificado y desterritorializado a través del propio material sin composiciones ni interpretadores, más bien es un devenir el que se produce, una nueva coyuntura que no es del material ni del campo real. El territorio específico no aparenta formar una imagen del material (topografía, prototipo, dispositivo) pero de hecho hay una verificación material del campo real, un devenir territorio del material, una doble captura, puesto que se transforman material y territorio mutuamente. El material deviene una parte del aparato de conexión del territorio y el territorio deviene un componente específico del material.

TRABAJO PRÁCTICO – PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Ya no preexisten ni prototipos ni territorios, ni topografías ni naturalezas, ni estructuras ni metrópolis; únicamente el proceso que los produce a uno dentro del otro y los acopla. La producción es inmediatamente uso y registro, el uso y el registro determinan de un modo directo la producción. Todo es producción, producción de producciones, producción de registros, de distribuciones y de codificaciones. Este es el sentido del proceso, llevar el registro y el uso a la producción misma y convertirlos en las producciones de un mismo proceso.
Ya no existe la distinción entre desarrollos materiales y campos específicos reales, son una misma y única realidad esencial del productor y del producto. La producción como proceso desborda todas las categorías ideales y forma un ciclo que remite al deseo en tanto que principio inmanente.

Fase I – Modelo Material
Producción, registro y alteración.
Construir el trabajo a partir de la información dada y encontrada, como fotografías, diagramas, planos, textos, datos, etc., que sea capaz de formar un material productivo que permita la generación de modelos específicos como prototipos, topografías y dispositivos en otro plano simultaneo de desarrollo o de consistencia. El trabajo está orientado hacia una experimentación que actúa sobre lo real, no reproduce nada, lo construye. El trabajo es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o como una meditación.²
² Gilles Deleuze \Claire Parnet, Diálogos.

Equipos de trabajo
Dos alumnos por equipo (máximo 3 alumnos en los casos que sea necesario)
Un territorio (seleccionado en conjunto con el docente y el grupo de trabajo)
Un material abstracto (seleccionado en conjunto con el docente y el grupo de trabajo)
Un material concreto (seleccionado en conjunto con el docente y el grupo de trabajo)
Una problemática (como tendencia del trabajo y no antes)
Mínimo dos escalas de trabajo (como tendencia del trabajo y no antes)

Escalas organizativas simultáneas prefijadas como hipótesis de trabajo
1. Componente: descrito según su organización interna, según variables y variaciones de variables.
2. Aparejos: descriptos como relaciones entre componentes y entre sus variables
3. Estructuras, prototipos o topografías: descriptos como relaciones entre las series anteriores.
4. Grupos: descriptos como relaciones entre Estructuras, prototipos o topografías.

Territorios, materiales abstractos y concretos disponibles.

1. Delta del Tigre, Provincia de Buenos Aires. Argentina
                Material Concreto: Mimbre – cañas

                Material Abstracto: Varillas

                Información principal: Inundaciones (niveles de agua)

                Clima: Templado y húmedo

2. Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Patagonia.  Argentina
                Material Concreto:

                Material Abstracto:

                Información principal: Vientos

                Clima: Estepa, árido con lluvias muy escasas

3. Ushuaia, Tierra del Fuego. Argentina
                Material Concreto: Placas de madera (terciados y multilaminados)

                Material Abstracto:

                Información principal: nieve  y frío

                Clima: subpolar oceánico, frío (Bosque Magallánico)

4. Selva Misionera, Misiones. Argentina
                Material Concreto: Madera (vigas, listones y palos)

                Material Abstracto: Varillas

                Información principal: Lluvias

                Clima: calido y húmedo

5. Jujuy. Argentina.
                Material Concreto: Adobe

                Material Abstracto:

                Información principal: Diferencia Térmica.

                Clima: calido y seco


* Constante.
Material concreto: Hormigón armado (por lo menos tiene que haber un trabajo de cada zona que trabaje con este material).

*Nota:
Materiales concretos: deberían ser más de uno, podríamos incluir materiales de reciclaje o desecho como material principal o complementario.


TRABAJO PRACTICO 1 - TESTEO MATERIAL
CONSIGNAS DE TRABAJO - Problemáticas a tener en cuenta.
Definir sistemas que posean diferentes niveles evolutivos, desde instancias constituidas con relaciones simples de elementos básicos que conformen funcionamientos variables en relación a la información y sus posibilidades sensibles.
Establecer interrelaciones secuenciales pudiendo aumentar sus capacidades de reconocimiento y encadenando complejidades ascendentes para que el sistema se vuelva superador de si mismo.
Para una micro escala y una escala menor contemplaríamos a los elementos componentes, descriptos según su organización interna: según variables y según las variaciones de esas variables, según su constituciones, su capacidades y sus fuerzas
Para una escala intermedia se tratara de entender las relaciones y conexiones entre componentes y entres sus variables y fuerzas, mecanismos abstractos y tendencias productivas - proliferaciones

MATERIALES.
Se trabajará con información de tecnologías locales existentes, sobre la construcción de modelos en cada una de las diferentes escalas. Serán maquetas experimentales rigurosas. Se desarrollaran sucesivamente y por incorporación de nuevos problemas o intensificaciones de los problemas desarrollados, sobre cada una se hará una conclusión y una expansión o intensificación precisa del trabajo en la siguiente escala. Se trabajará en cada modelo con la información de la zona y el material disponible su articulación en relación a las problemáticas planteadas.

TRABAJOS PREVIOS - Pedido específico para el primer día.
Dada la alta vocación de resultados no-discursivos, visibles y mensurables, trabajaremos según la siguiente hipótesis.
A. Cada grupo desarrollara testeos abstractos con los materiales asignados.
B. Los testeos se harán considerando acciones especificas.
Acumular
Amontonar acopiar almacenar recolectar coleccionar acaparar monopolizar reunir acoplar aglomerar hacinar agolpar apilar conglomerar acrecentar aumentar
Esparcir estrechar acortar mermar juntar menguar diseminar disgregar
Desplazar
Trasladar correr deslizar transportar mover desalojar declinar arrinconar eliminar quitar cambiar reemplazar suplantar dislocar desencajar
Inmovilizar centrar encajar restituir
Plegar
Arrugar fruncir encoger planchar plisar remangar replegar ondear rizar doblar
Desplegar alisar extender ensanchar estirar ampliar tender desdoblar dispersar
Torcer
Arquear doblar encorvar curvar cimbrar flexionar quebrar retorcer tergiversar
desviar inclinar
Enderezar estirar entablillar
Repetir
Corear remachar redundar frecuentar renovar acostumbrar alternar duplicar redoblar multiplicar triplicar
Alterar modificar transformar remendar innovar dejar explorar examinar deponer sondear
Expandir
Difundir propagar vulgarizar transmitir esparcir dispersar
Contraer encoger ajustar apretar retraer plegar doblar
Intensificar
Intensificar aumentar acrecentar incrementar desarrollar crecer
Superponer
Intercalar incorporar añadir cubrir tapar
Compactar
Tupir espesar petrificar
C. Para que el trabajo sea productivo se deberá producir en cantidad; muchos testeos, mucho de un material.
D. Se harán registros fotográficos y diagramas (esquemas abstractos) en los casos que sea necesario.
Trabajar con operaciones sistemáticas
Implica relación específica de los elementos
Contiene relaciones objetivas, reconocibles y transmisibles entre las partes
Conjunto ordenado de normas, implica propiedad común, definiciones y reglas operativas con un fin determinado
Producciones específicas
Utilizando las acciones determinadas para cada grupo producir mínimo 10 pruebas por alumno en cada una de las siguientes escalas
01 - Local abstracta: manipulación del material en sí probando su resistencia, potencia, capacidad y cualidad sin que colapse
02 - Combinación y relación de componentes: producir secuencias, evoluciones y variaciones de lo producido en la escala 01
Normas generales
Trabajar dentro de las características de la inteligencia según Hofstadter:
Responder con flexibilidad a las situaciones
Sacar provecho de circunstancias fortuitas
Hallar sentido en mensajes contradictorios o ambiguos
Reconocer la importancia relativa de los diferentes elementos de una situación
Encontrar semejanzas entre varias situaciones, pese a las diferencias que puedan separarlas
Descubrir diferencias entre varias situaciones, pese a las semejanzas que puedan vincularlas
Sintetizar nuevos conceptos sobre la base de conceptos viejos que se toman y reacomodan de nuevas maneras.