Introducción
Se considera a las problemáticas urbanas emergentes de un sistema
complejo compuesto por diferentes niveles superpuestos de funcionamientos,
problemáticas que muchas veces exceden las categorías disciplinares y las
infraestructuras provistas por la ciudad contemporánea, pero que a la vez no
terminan de estar por fuera de ellas, ya que éstas son las que las ensamblan y
las determinan volviéndolas estrictamente urbanas. En este contexto y
exagerándolo, Interfase Productiva
busca determinarse en espacios intermedios difusos entre contextos heterogéneos
a partir del desplazamiento de las capacidades materiales originadas en
sistemas estructurales e infraestructurales convencionales, entendiendo que las
capacidades básicas constituidas en el componente original tienen la capacidad
de cambiar de curso y alojarse en una nueva lógica organizadora que puede
diferir profundamente de la anterior, por lo cual las capacidades que resultan
fundamentales para un estado determinado de la organización, pueden haberse
originado mucho antes del inicio de dicha organización, por lo tanto el
análisis de estados anteriores permite recuperar la complejidad de esas
transiciones y discontinuidades en lugar de recurrir a modelos causales que en
sus explicaciones pretenden hacer a un lado las tensiones, interacciones,
contradicciones y fallas del sistema, considerando que los desplazamientos de
las capacidades originales tienen como potencia la constitución de nuevos
sistemas complejos a través de sus ensamblajes[1].
La agenda a desarrollar en Interfase
Productiva (Teoría de la Arquitectura) estará vinculada al reconocimiento
de los componentes que constituyen la ciudad y conforman el espacio urbano en
distintas escalas de aproximación, considerando para el desarrollo del trabajo seis
muestras especificas a lo largo de la Cuenca del Arroyo del Rey, desde el partido de Lomas de Zamora hasta su
desembocadura en el Riachuelo. Estas muestras serán entendidas como biopsias,
es decir exámenes locales de un trozo de tejido de una escala urbana más
general, caracterizada por contener altos grados de indeterminación en su
organización.
Resumen
La arquitectura y el urbanismo están conformados por tramas superpuestas
de relaciones y sustancias complejas entre materias, componentes, medios y
campos muy diversos. A su vez cada una de estas nociones, internamente,
despliegan otras series especificas de relaciones constituidas por múltiples
elementos que tienen que responder a una gran complejidad de requerimientos
como, códigos, normativas, regulaciones, habitabilidades, secuencias
funcionales, morfologías, resoluciones programáticas, soluciones técnicas,
economías constructivas, orientaciones, utilización de la luz y distribuciones
espaciales con sus distintos componentes: escala, proporción, distancia,
dimensión, peso, materia, textura, sonido, ritmos y color. A su vez podemos
pensar que la arquitectura es un sistema abierto conformado por multiplicidades
de variables que en muchos casos exceden el orden disciplinar provocando
cambios relevantes en el contexto físico, social, político, económico y
cultural; y al mismo tiempo podemos decir que el urbanismo es un sistema de
regulaciones, normas y leyes, tanto de derecho como de hecho, que opera de
forma simultanea en escalas diversas condicionando y determinando el propio
espacio y la arquitectura. La posibilidad de los cambios y la eficiencia de los
mismos está dado por la consistencia de las operaciones realizadas en el tiempo
de producción, por lo cual es de fundamental importancia comprender que la
relación entre los componentes, las formas en que interactúan, las conexiones
con el contexto, la disposición y organización material dependientes de los
distintos requerimientos y la relevancia de las tramas, genealogías y sistemas
que interactúan entre los diferentes estratos son los que conforman el espacio
urbano/arquitectónico. El medio que ocupa la relación es un lugar de
privilegio, de transformación y diferenciación, creador de inteligencia y de su
propia posibilidad, es una Interfase
Productiva en potencia, ya que proporciona de cualidad especifica al
proyecto.
Considerando que la práctica del proyecto requiere del conocimiento de estos conceptos,
y del impulso de procedimientos y habilidades técnicas inherentes a los mismos,
es vocación del curso introducir a los alumnos a una serie de herramientas teóricas,
conceptuales y prácticas que permitan abordar la problemáticas proyectuales
ligadas a la potencia material y a su capacidad de actualización respectos de
otras variables. Por lo cual sostenemos que la práctica será producto de
reflexiones y pensamientos vinculados principalmente a la disposición y organización
material como problema fundamental en la producción de cualidad, coherencia y
consistencia.
Problemas
El espacio urbano presenta tramas y vínculos complejos entre sus
habitantes, conformados por negociaciones, acuerdos e intercambios explícitos a
través de las normas, documentos y leyes que conforman la planificación formal.
También operan en forma simultánea, paralela, complementaria o encontrada, los
usos, costumbres, apropiaciones y las organizaciones espontáneas de sus
habitantes que no han sido absorbidas por ninguna regulación formal, pero que
contienen ciertas lógicas y coherencias en su accionar particular. Según la
capacidad de adaptación, flexibilidad, negociación de estas organizaciones y de
la necesidad de vínculo surgen distintos grados de conflicto. Estos encuentros
son parte fundamental en el desarrollo de una ciudad, son producto de un
imaginario social y potencia en su mecánica la particularidad de la misma.
También surgen en este continuo intercambio, necesidades individuales, comunes
y colectivas, incompatibilidades momentáneas o permanentes que devienen en
incapacidad de integración o convivencia, generando conflictos
improductivos de injusticia social, enquistados en las formas presentes a
través de crecientes procesos de exclusión y gentrificación, apuntaladas por el
predominio de políticas signadas por la privatización del espacio público, el
control de la propiedad del suelo por parte de especuladores inmobiliarios y la
consecuente alza constante de su precio, que tornan ineficientes tanto las
políticas públicas urbanas y de vivienda social, como de los procesos de
ocupación del suelo, de la autoconstrucción de viviendas, del trabajo en la
calle, la informalidad y la producción por parte de los sectores más pobres de
la sociedad.
En las ciudades latinoamericanas contemporáneas se observan diferentes
contextos de fragmentación social, déficit
habitacional y de infraestructura urbana que constituyen problemas
esenciales sobre los cuales intensificar tanto la actividad académica como la
práctica de la arquitectura y el urbanismo. En ese sentido nos interesa
trabajar sobre la posibilidad de realizar estrategias materiales urbanas
tendientes a generar nuevas relaciones espaciales y sociales entre las
diferentes lógicas de crecimiento y consolidación de estos contextos,
maximizando y derivando sus cualidades.
El debate sobre la cuestión urbana y los modos de intervenir en el
desarrollo y producción de las ciudades ha estado caracterizado en las últimas
décadas por la existencia de una suerte de condición dicotómica que ubica, de
un lado el establecimiento de miradas reguladoras, y con ellas la necesidad de
encarar acciones territoriales omnicomprensivas, y del otro la producción de
aproximaciones mayoritariamente fragmentarias focalizadas en la rehabilitación
de sectores acotados, por lo general vinculados a tejidos urbanos existentes o
áreas que históricamente han quedado vacantes dentro de aquél.
El trabajo se plantea aquí como una herramienta de exploración urbana
tendiente a fluctuar transversalmente entre las posiciones presentadas,
moviéndose a través de e incluso, hasta dónde nos sea posible, al otro lado de
ellas; a partir de la utilización del Proyecto, entendido no sólo como un
cúmulo de operaciones capaces de determinar físicamente una acción sino, sobre
todo, como una herramienta de medición, análisis y diagramación capaz de
superar la órbita de la respuesta mecánica a las condicionantes del contexto
inmediato.
Dentro de este marco general, el trabajo se orienta al estudio de
componentes urbanos que, aun constituyendo manifestaciones materiales
específicas en áreas definidas de la ciudad, tienen la capacidad de superar en
su funcionamiento este marco limitado, volviéndose en algún sentido, reflejo y
expresión de lógicas de organización y sistematicidades que operan a escala
urbana y territorial.
El trabajo a plantear allí estará determinado por la cualidad múltiple
de dichas áreas: pretendemos, en definitiva, que las operaciones materiales a
realizar estén no sólo condicionadas por su situación urbana circunscripta a un
contexto inmediato, sino que puedan también distinguirse como expresión del
funcionamiento a escala territorial de los sistemas allí operantes.
Para ello, proponemos distinguir operacionalmente algunas infraestructuras
allí existentes y analizar sus posibilidades de saturación, para luego,
direccionarnos al estudio de un tipo singular de intervención que, tanto por su
posibilidad de ajuste a lo específico como por su margen de replicabilidad,
pueda entrar en consonancia con la condición múltiple existente en estos
entornos.
Nos preguntamos como las capacidades materiales encontradas en
determinados sistemas y tecnologías locales convencionales (estructuras e
infraestructuras) producen Ensamblajes
Urbanos, es decir desplazamientos de sus capacidades originales
hacia sistemas más complejos que en su diferenciación determinan espacios
urbanos intermedios contingentes, capaces de re-direccionar o no los sistemas
actuales provistos por la ciudad; como esos nuevos espacios diferenciados,
producto de desplazamientos originados en sistemas anteriores, constituyen redes urbanas, es decir sistemas
mayores de organización que se reconocen por su genealogía material y
programática, por los modos de conexión y de organización originados en sus
ensamblajes; como se determinan los desplazamientos de las capacidades
originadas en los modelos convencionales; como estos informan nuevas
capacidades en las estructuras de conexión, derivación y evacuación; y como son
afectadas por, y a partir de ciertos patrones de organización inscriptos en su
genealogía; cuales son los dispositivos que regulan funcionamientos,
velocidades y reposos, en escalas simultaneas intermedias.
Las integraciones de intereses de sociedades heterogéneas dependen, en
muchos casos, del estudio de las demandas, los comportamientos de todos los
actores componentes, y de la derivación conjunta de esa red de vínculos.
El espacio urbano es el medio, no sólo como espacio físico concreto,
sino además como medio abstracto a través del cual se fortalecen y construyen
las conexiones, intercambios y dominios. Es en este medio sobre el que habrá
que operar y al que habrá también que someter a transformaciones de forma,
contenido y relación con las distintas actividades del espacio urbano en
función de resolver demandas cada vez mas complejas.
Muchas veces es en el espacio público donde la actividad privada
opera, invade su territorio, y desfigura sus bordes y perfiles. Interesa
detectarlas y estudiarlas como necesidad de la población, pero también es parte
fundante de este trabajo el reconocimiento de las posibles fisuras del espacio
privado para absorber necesidades públicas, entendiendo que ciertos dominios
tienen una función social y, en consecuencia, podrán estar sometidos a nuevas
normas que establezcan el bien común antes que el individual, distribuyendo y
utilizando el campo a intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su
rendimiento para interés de la comunidad.
Se trata de proyectar sobre la existencia de diversas coexistencias
de orden público y privado para establecer nuevos y eficaces órdenes formales y
funcionales, para fortalecer las potencialidades que posee y resolver al mismo
tiempo los conflictos que genera.
Dado que la construcción y la evolución de la ciudad se producen
desde el sutil intercambio de intereses y necesidades de todos sus actantes[2], proponemos
estudiar y repensar los límites de la relación entre lo público y lo privado, y
las formas de apropiación o negociación entre sus habitantes. Tanto desde la
planificación formal de la ciudad como desde las acciones y organizaciones
espontáneas o informales.
Nos interesan particularmente los momentos de indeterminación y de
confusión de estos límites para utilizar la potencia generada en esos puntos de
conflicto como herramienta de reflexión, cambio, derivación y transformación de
acciones y dominios.
En este sentido nos interesa trabajar en secciones territoriales
especificas, producto de consecuencias y cadenas de demandas sociales
insatisfechas que se exteriorizan a través de su organización y disposición
material.
El taller trabaja principalmente en la interioridad de esta
relación. Estudia y opera mecanismos de influencias mutuas entre diferentes
modos de acciones privadas y públicas, que surgen de la resolución de
conflictos entre sus intereses, y las articulaciones formales, legales y
materiales concretas que resultan de la conformación de la totalidad del
complejo urbano y su forma cultural significativa.
Si las diferencias de grado son el grado más bajo de la Diferencia y
las diferencias de naturaleza son la naturaleza más elevada de la Diferencia,
es interés trabajar en las anomalías entre las diferencias, en el
reconocimiento de potencias no previstas entre las diferencias, ya que nos permiten
declaraciones de singularidades en función de procesos virtuales de
divergencia.
Objetivos
Los objetivos serán
entendidos más como tendencias producidas por el trabajo que como proposiciones
dirigidas a priori (producción prefigurada). No se diseña, se proyecta.
1. Estudiar y analizar estructuras convencionales en
la construcción de infraestructuras urbanas, a partir del estudio de sus
elementos y componentes.
2. Estudiar, analizar y registrar las modalidades de
funcionamiento de los tres sistemas infraestructurales establecidos por el
taller.
3. Determinar el campo de trabajo a través de la
realización de mapas operativos.
4. Construir nuevos aparejos y/o dispositivos
mediante un reposicionamiento de las capacidades establecidas en el componente
original.
5. Desarrollar proliferaciones de los aparejos y/o
dispositivos según sus nuevas capacidades, generando modelos de organización
que sean sensibles a los márgenes de variación y a modalidades de
complejización, estableciendo máximos y mínimos.
6. Las organizaciones serán producto de las
capacidades que se encontraban ocultas en el material original, se propone
trabajar en la problematización del problema, evitando cualquier recurso
originado en prefiguraciones externas a la lógica del trabajo.
6.1. Si el recurso no es legítimo, ya que no esta
inscripto en la capacidades originales del componente, deshacer analíticamente
y materialmente los elementos que constituyen la estructura conceptual por el
cual fue planteado el problema.
6.2. Si no hay recursos, sino consecuencias de
operaciones inscriptas en la lógica del material, aunque derivadas según una
tendencia, trabajar en la determinación de esas operaciones para que las
proliferaciones se presenten como consecuencias de una serie de acciones y no
como recursos externos a priori.
7. Producir ensamblajes revisando la consistencia de
la operaciones realizadas en la mutación de las capacidades originales en
función de las nuevas modalidades de funcionamiento descriptas en los casos de
estudio.
8. Conectar las capacidades materiales y las
variaciones prototípicas desarrolladas con los parámetros de información
encontrados y/o diagramados en el campo de trabajo.
9. Agregar especificidad
programática a las organizaciones desarrolladas a partir de la incorporación de
un nuevo sistema (sub-sistema), una nueva infraestructura activa que funcionara
como reguladora en la condición de espacio urbano.
Es objetivo de la
materia generar un taller de Teoría que aporte un nuevo lugar de investigación
al saber disciplinar específico, investigando los problemas y las relaciones
que existen entre ellos. La capacidad de proliferación de los trabajos estarán
directamente relacionados a la distribución productiva de la información y a la
organización como problema, considerando la organización como un acontecimiento
temporal inmerso entre medios heterogéneos.
Se propone encontrar
nuevos modos de operar mediante una practica instruida, construyendo
inteligencia operativa y sensibilidad a medida que el trabajo evoluciona,
entendiendo que el proyecto o la resolución del problema es una compleja red de
relaciones producidas en el tiempo y no una proposición que está establecida
con anterioridad, ya que en las tendencias producidas por el trabajo se
encuentran los problemas pertinentes y las posibilidades de derivación,
transformación e invención.
La determinación de
la temática a trabajar tiene la intención de poner en evidencia distintas Interfases Productivas, en principio
imperceptibles, extender los umbrales de transición para hacerlas reconocibles
y permitirnos acercarnos a los problemas, rodearlos, comprender sus mecanismos
de actualización, desdibujar sus limites y volverlos productivos. Entender, si
es posible, como dos lógicas contrapuestas al chocar, si es que colisionan o se
disputan dominio, dan cuenta de una productividad que al ser vista nos revela
aquello que no podemos pensar, imaginar o representar.
Las capacidades
materiales encontradas serán producto de una practica persistente y
normalizada, que a través de intensificar, distribuir, densificar y complejizar
determinadas Interfases Productivas podrá constituir atributos materiales en
virtud de cualidades especificas, considerando que la materia dispuesta lleva
inscripta en su organización los modos y costumbres de una cultura, y que ahí
reside su capacidad de actuación y su potencia.
Fundamentación y Marco Teórico
Interfase Productiva es el desarrollo de una teoría
aplicable en procesos temporales (transitorios) complejos, plausible de ser
utilizada en diferentes campos de trabajo vinculados a las disciplinas
proyectuales, especialmente arquitectónicas y urbanas.
En lo referente al desarrollo del concepto, en todas sus aspectos,
tanto abstractos como concretos, si bien el mismo constituye el aporte
específico (original) que este trabajo despliega para el estudio de las
condiciones de los ensamblajes urbanos/arquitectónicos, como para las teorías y
metodologías necesarias para desarrollar tal cometido, podemos reconocer por un
lado; en el contexto de las ciudades latinoamericanas diversos ejemplos de
infraestructuras que han asumido en mayor o menor medida ese rol ( Por ejemplo: Los sistemas Parques
Bibliotecas en Medellín, El proyecto urbano de Curitiba, Fabela Barrio de Jorge
Mario Jáuregui, Los textos “Libertad para construir” de John F. Turner y
“Autoconstrucción, explotación de la fuerza de trabajo y políticas de Estado en
América Latina” de Emilio Pradilla Cobos, etc.) y por otro; diferentes
autores que han avanzado en distintos conceptos y definiciones que más que
precedentes específicos se presentan como variables forzosas para la
construcción de éste concepto compuesto. (Por
ejemplo: Christopher Alexander, Yona Friedman, Jordi Borja, David Harvey, Peter
Eiseman, Zaera Polo, Roberto Doberti, Jorge Sarquis, Gilles Deleuze, Felix
Guattari, Michael Foucault, Bruno Latour, Saskia Sassen, Richard Senette, Henry
Bergson, Gregory Bateson, etc.)
Gregory Bateson dice que el proceso evolutivo depende de incrementos
dobles de información, que todo paso evolutivo es un agregado de información a
un sistema ya existente. Por ello, las combinaciones, armonías y discordancias
entre sucesivos fragmentos y estratos de información plantearán numerosos
problemas de supervivencia y determinarán muchas de las direcciones en que
sobrevendrán cambios; nosotros agregamos que las interfases no son conexiones
progresivas entre informaciones dependientes, por el contrario, son conjuntos
de relación entre informaciones independientes que exceden las estructuras
prexistentes para producir relaciones transversales, muchas veces no previstas.
Bateson también dice que dos o más fuentes de información confluyen para dar
información de una clase distinta de la que tenia cada una de esas fuentes por
separado.
Llamamos interfase productiva[3] al
intervalo entre dos fases sucesivas, esta es útil y permite que una producción
se supere a sí misma, siendo creativa en la medida que invente mecanismos de
actualización para resolver problemáticas cada vez que se presenten. La
interfase productiva se sitúa entre dos lógicas dinámicas, una es la lógica del
derecho, basada en un aparato formal: una objetividad o razón mayor que
racionaliza de algún modo el bien común y se establece como norma. La otra es
la lógica de hecho, que integra comportamientos inevitables y que se impone con
la fuerza de lo factual. La interfase productiva necesariamente se produce
dentro de un espacio temporal fluido donde transcurren los hechos relacionando
los elementos presentes, asegurando la continuidad de información entre
elementos de fases diferentes, permitiendo articulaciones e integraciones entre
componentes de un medio fluido heterogéneo.
Muchas veces las interfases son una anomalía entre las diferencias,
son el reconocimiento de una potencia extraña entre las diferencias, ya que
permiten declaraciones de singularidades en función de procesos virtuales de
divergencia; otras son capacidades que se desplazan hacia objetivos diferentes
de aquellos para los que fueron desarrolladas originalmente, resultando
fundamental el hecho de que para dar lugar a ese desplazamiento, es necesario
que ocurra una reorientación inaugural en los sistemas existentes.
En el marco del trabajo se considera al proyecto como proceso
evolutivo, ya que no es autónomo ni contextualista en el sentido de que no se
adapta ni se impone a priori. No es autónomo porque interactúa con el medio, no
es contextualista porque no se somete al medio, lo utiliza, lo transforma, pero
tampoco se impone ingenuamente. El proyecto es un instrumento que saca provecho
de las condiciones y del material con que se encuentra, reacciona activamente,
plantea un problema. Las condiciones y las informaciones con las que se
encuentra serán consideradas fuerzas con las que el proyecto debe contar, no
serán las causas directas ni las justificación de su desarrollo.
En todo proyecto considerado como interfase productiva, series de
acciones y fuerzas se ejercen, de manera recíproca sobre las materia dispuesta,
en muchos casos, son producto de las condiciones que impone el contexto en
relación a las circunstancias internas de una estructura compleja, que
reacciona y resiste, determinando que fuerzas son pertinentes y en qué
condiciones deben ser accionadas; en otras circunstancias, incluso de forma
simultanea, es la estructura la que condiciona al contexto generando
transformaciones mutuas. El choque entre estas fuerzas provoca una interfase,
un sistema de desplazamiento estético productivo, porque retiene la acción al
mismo tiempo que la produce, pero al producirla necesariamente cambia de
naturaleza aquello que produce, siempre entre dos, entre dos materiales, entre
dos construcciones, entre dos mundos, entre dos universos.
Metodología
Operativamente las mecánicas de trabajo están divididas en nueve
fases interdependientes, no necesariamente cronológicas tendientes a estudiar
diferentes Interfases Productivas, en este caso espacios intermedios difusos que
serán considerados potenciales Ensamblajes Urbanos. Estas fases son
construcciones temporales, sistematizaciones y especificidades que nos permiten
construir operaciones, tareas y acciones para desarrollar en el tiempo de
producción y así establecer series plausibles de operar en diferentes campos y
escalas.
Las interfases no son conexiones progresivas entre fases
dependientes, por el contrario, son conjuntos de relación entre fases
heterogéneas independientes que exceden las estructuras para producir
relaciones transversales no previstas. Cada una de estas fases, presenta una
organización esteparia, crece desde el medio, desde un centro siempre moviente,
nómada, que se traslada por sus enunciados y se expande; transformando sus
bordes en cada actualización. En ese sentido, proponemos una modalidad que se
presenta diferente con cada trabajo, aprovechando las condiciones particulares
que le son propias.
El proyecto será considerado como un proceso en movimiento, donde
series de acciones (fuerzas) se ejercerán de manera recíproca sobre la materia
dispuesta, produciendo, en el mejor de los casos, desplazamientos en las
capacidades, producto de las condiciones impuestas por el contexto
(informaciones externas) en relación a las circunstancias internas de una
estructura compleja, que reacciona y resiste, determinando que fuerzas son
pertinentes y en qué condiciones deben ser accionadas; en otras circunstancias,
incluso de manera simultanea, es la estructura (informaciones internas) la que
condiciona al contexto generando transformaciones mutuas y produciendo otras
capacidades. El choque entre estas fuerzas provoca una interfase, un sistema de
desplazamiento estético productivo, ya que retiene la acción al mismo tiempo
que la produce, pero al producirla necesariamente cambia de naturaleza aquello
que produce, siempre entre dos, entre dos materiales, entre dos construcciones,
entre dos mundos, entre dos universos.
Fase 01. Territorio. Contexto Político y
Cultural.
La arquitectura y el urbanismo son expresiones de situaciones
sociales reales y concretas, y la política es la respuesta a multiplicidades de
demandas en función de estas expresiones. La definición de objetivos, tácticas
y estrategias, y la opción entre varias propuestas posibles forman parte del
posicionamiento político, que contempla nociones culturales, técnicas y
tecnológicas. El propósito de esta fase es encontrar problemas genéricos,
determinar el territorio de acción concreto y las escalas de trabajo desde una
posición ideológica y ética especifica.
Fase 02. Proliferación. Experimentación y
Organización Material.
Esta fase, basada en la exploración de modelos materiales, tendrá el
carácter de laboratorio de experimentación de la materia, donde a través de
investigar y testear diferentes materiales, se construirán prototipos que
funcionarán como estudios de formaciones y estructuras materiales, descriptas
según sus cualidades organizativas, sus atributos y las relaciones entre ellos.
Centramos el trabajo más en las
cualidades organizativas que en su viabilidad constructiva.
Fase 03. Desplazamientos. Las Capacidades
Materiales Originales.
Esta fase se
ocupa del estudio de capacidades originales en sistemas prexistentes,
abstractos y concretos, intentando volver visibles ciertas potencias no activas
en sus lógicas organizadoras primitivas, entendiendo que las capacidades que
resultan fundamentales para un estado determinado de la organización, pueden
haberse originado mucho antes del inicio de dicha organización, por lo tanto el
análisis de estados anteriores permite recuperar la complejidad de esas transiciones
y discontinuidades, produciendo nuevos desplazamientos hacia nuevas lógicas de
organización sin perder complejidad en su evolución.
Fase 04. Transducción. Evolución y
Organización De Información.
Se reconocen y se clasifican
pautas de comportamiento de diversos agentes y componentes que operan en
determinadas escalas de organización. El
trabajo se lleva a cabo mediante la construcción de técnicas diagramáticas,
cuyos sistemas de representación reconocen problemas e informaciones presentes
en las organizaciones materiales desarrolladas, contemplando el modo en que
estas informaciones se afectan entre sí en forma simultánea. El propósito de
esta estrategia es generar un conocimiento especifico según las escalas a
estudiar y nociones generales de los diversos factores que operan en el campo
de acción seleccionado, y sus consecuencias tanto en escalas menores y mayores
de organización.
Fase 05. Tendencias Abstractas.
Coexistencia Entre Información y Materia.
En esta fase se tendera a conectar las fases anteriores. Para esta
actualización será necesario direccionar los diagramas de las fases previas a
que operen bajo lógicas similares, esto permitirá que informaciones híbridas
puedan ser conectadas en un plano de mayor consistencia. La condensación de
estas diversas formas de información implicara una adaptación selectiva de las
cualidades de los mismos según las posibilidades permitidas por el nuevo
material a utilizar. Se trata de una re-generación antes que una
“reproducción”.
Fase 06. Actualizaciones Concretas.
Actualizaciones Materiales a Escalas Simultaneas.
En esta fase se busca que los prototipos desarrollados durante fases
previas proliferen a lo largo del territorio, mutando en cada caso para
responder a los cambios de información registrados a distintas escalas. Se
extienden las capacidades que poseen los prototipos producidos en la fase
anterior para responder a los cambios de información registrados en las
distintas escalas del alcance del trabajo.
Fase 07. Comportamiento Temporal de la
Materia. Actualizaciones Abstractas.
Se desarrollaran capacidades de adaptación que poseen las
organizaciones espaciales engendradas para acomodarse a los cambios que un
sistema de información territorial presenta a lo largo de un determinado registro
temporal; así también la capacidad de utilización que tienen estas
organizaciones materiales para sacar provecho de las situaciones que se
presenten aleatorias, o no, a lo largo del tiempo. El trabajo en esta fase se
diferenciara radicalmente en dos etapas simultaneas; la primera dedicada al
estudio de las variaciones que presentan los medios exteriores de información
territorial y la segunda dedicada al conocimiento del comportamiento
programático-material que presenten los trabajos desarrollados como prototipos,
topografías, dispositivos, etc. En ambos casos existe linealidad y
simultaneidad; que las problemáticas se desarrollen al mismo tiempo no implica
que haya simultaneidad y que las problemáticas se desarrollen en diferentes
momentos al de la actualización tampoco implica que esta no produzca
simultaneidad. La simultaneidad es lo que permite funcionar juntos, diagramas
que se actualizan, y no comprobar que dos sucesos ocurren a la misma hora.
Fase 08. Actualización e Impulso
Tecnológico. Tendencias Concretas.
En esta fase se plantea una exploración de las distintas
alternativas tecnológicas y técnicas disponibles para la producción de los
prototipos, topografías y dispositivos estudiados, así como también la
posibilidad de incorporar la gestión como complejidad y actualización de
problemáticas planteadas, entendiendo que entre los diferentes modos de
gestionar se encuentra la capacidad productiva. El problema tecnológico es
entendido aquí no solo como el estudio de las técnicas y los medios empleados
en procesos de producción material existentes, sino como el estudio de las
capacidades de renovación de estos procesos mediante la utilización de
materiales y tecnologías disponibles localmente y no necesariamente
aprovechadas en el campo de la arquitectura y el urbanismo.
Fase 09. Glosario Genealógico.
Definiciones.
A medida que el trabajo avanza, se vuelve más especifico, tiene
más y mejores soluciones, esta en condiciones de producir un catalogo técnico
prototípico según sus propias genealogías y posibilidades. Este glosario será
entendido más como un inventario evolutivo que como una representación de
detalles tipológicos independientes, por lo cual cada concepto será parte de
una secuencia evolutiva y abierta, que intentara en todos los casos generar
coherencia y sentido dentro del propio trabajo.
Formas de evaluación y régimen de asistencia
Aprobación de cursado: Entregas parciales y
asistencia a clase del 80%
Aprobación final:
Promoción directa con entrega final
Día y horario de cursada
Miércoles de 8:30 a 12:30 horas.
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Si algún estudiante incurriera
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o en una parte de ella; en cualquier caso, el profesor conservará la prueba
disponible del hecho y lo comunicará al Director de la unidad académica
correspondiente, quien evaluará la gravedad de la conducta y remitirá los
antecedentes a la Secretaría Académica.
[1]
Sobre el concepto de ensamblaje y capacidades. Sassen Saskia. Territorio, autoridad y derechos. De
los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Katz Editores. 2010.
[2] Según Lucien Tesnière, creador
del concepto, los actantes son los seres o las cosas que, a cualquier título y
de cualquier manera que sea, incluso a título de simple figurantes y de la
manera más pasiva, participan en los procesos. Según Algirdas Julius Greimas,
el actante es quien realiza o el que realiza el acto, independientemente de
cualquier otra determinación. https://es.wikipedia.org/wiki/Actante
Según Bruno Latour (Reensamblar lo social. Una introducción
a la teoría del actor-red (2005) Manantial, Buenos Aires) de quien se toma el
concepto para este texto, el par sujeto/objeto constituye una dualidad
superada, por lo cual podríamos expresar lo mismo diciendo que el mundo es como
una red de acciones cuyos nodos, a veces cambiantes, son actores o actantes,
esto es, humanos o no humanos, respectivamente. Las traducciones (las transformaciones,
los cambios) ocurren cuando esos actores o actantes (que pueden ser seres
humanos, organismos o cosas) hacen hacer, esto es, marcan una diferencia. Esto
significa que instauran un nuevo curso de acción, ligado a una nueva
estabilización en el seno de la red (lo que tradicionalmente se llamaba un
hecho o un objeto). Dentro de la red pueden darse numerosas relaciones o
conexiones entre humanos y no-humanos, y de unos y otros entre sí. Esas
relaciones son asociaciones que dan lugar a colectivos. Lo que se denomina
habitualmente sociedad no es más que un conjunto de asociaciones entre humanos
y no humanos. En este sentido no se habla de sociedad sino de colectivo, porque
la sociedad, según Latour, es algo sobreimpuesto a las asociaciones, como si
pudiera hablarse de una estructura previa a las acciones a las que da lugar. Un
colectivo, en cambio, es simultáneo a dichas acciones.
[3] El
concepto de interfase tiene su origen en la biología, la química y la física,
vinculándose con la idea de interfaz o interface proveniente de la informática.
La Interfase celular refiere al
intervalo entre dos fases sucesivas, siendo esta fase la
más activa del ciclo celular en la cual la célula no se divide y el
ADN del núcleo se duplica. Es el período del ciclo celular
en el que tiene lugar la síntesis de proteínas y la replicación del material
genético. Es el período comprendido entre mitosis. Es la fase más larga del
ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y
comprende tres etapas. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_celular
La Interfase en química sucede en la superficie entre dos fases
diferentes en una mezcla heterogénea. La mayoría de los procesos físico
químicos naturales y artificiales ocurren en sistemas heterogéneos en donde las
diferentes fases que las componen están separadas por una interfase, definida
como la región del sistema material cuyas propiedades fisicoquímicas se
modifican. Las interfases pueden definirse según el tipo de estado de
agregación de las fases que separa, por ejemplo: gas (vapor) y líquido –
Interfase: líquido gas; sólido y solido
– Interfase: sólido gas; etc. http://faa.unse.edu.ar/apuntes/fcoqca/Un7FQ1.pdf
En informática se utiliza para nombrar a la conexión física y
funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una
comunicación entre distintos niveles. La palabra interfaz se utiliza
en distintos contextos: Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva,
la interfaz es una "prótesis" o "extensión" de nuestro
cuerpo. El ratón es un
instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la
pantalla bajo forma del cursor. Así, por
ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el
usuario y el disco duro de la misma. Interfaz como superficie: algunos
consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones que nos
informan sobre su uso. La superficie de un objeto (real o virtual), nos habla
por medio de sus formas, texturas, colores, etc. Interfaz como espacio: desde esta perspectiva,
la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se
desarrollan los intercambios y sus manualidades. Carlos Scolari, Hacer clic.
Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz