2014 TALLER INTENSIVO

Estructuras y diagramas de crecimiento en ecosistemas urbanos, entre organizaciones formales e informales, para la integración de demandas y lógicas heterogéneas colectivas, a través de la regulación de la propiedad privada y el espacio público.

TRABAJO PRÁCTICO
INTERFASE PRODUCTIVA

Llamamos Interfase Productiva al intervalo entre dos fases sucesivas, esta es fructífera y permite que la producción se supere a sí misma, siendo creativa en la medida que invente mecanismos de actualización para resolver problemáticas cada vez que se presenten. La Interfase Productiva se sitúa siempre entre dos lógicas dinámicas dentro de un espacio temporal fluido donde transcurren los hechos y se  relacionan los elementos presentes.


Problemáticas específicas.
1. Lógicas de derecho/ de hecho. Una lógica de derecho está basada en un aparato formal: una objetividad o razón mayor que racionaliza de algún modo el bien común y se establece como norma. La  lógica de hecho integra comportamientos inevitables y se impone con la fuerza de lo factual.
2. Formal/ informal. Se investigaran los problemas y las relaciones que existen entre la planificación formal de la ciudad, y las organizaciones informales y espontáneas, entendidas como demandas no satisfechas por las estructuras formales precedentes, que constituyen la misma utilizando el espacio público y privado como centro de su accionar, para trabajar, luego, en la integración de los diferentes estratos que la establezcan.
3. Espacio público/ espacio privado. Se trabajará en la particular relación entre lo público y lo privado. El espacio público es el medio a través del cual se fortalecen y construyen las conexiones e intercambios en la ciudad. Es en este medio sobre el que habrá que operar, sometiéndolo a transformaciones de forma, contenido y relación con las distintas actividades de la ciudad. Muchas veces es en el medio público sobre el que la actividad privada opera, invadiendo su territorio y desfigurando sus bordes. Pero también se intentarán reconocer las posibles fisuras del espacio privado para absorber necesidades públicas.


Objetivos.
1. Determinar la interfase productiva del trabajo.
2. Producir una relación transversal en el territorio.
3. Extender los límites de los sistemas registrados, potenciando las relaciones entre sistemas.
4. Determinar programas específicos que actualicen los sistemas.


Pautas operativas.
1. Determinar una escala intermedia del sistema.
2. Determinar un área local de trabajo (forzar una relación transversal este-oeste especifica).
3. Definir el sistema principal.
- qué hace
- cómo se mueve
- para qué
4. Establecer programas especulativos.
5. Establecer sistemas secundarios.
- incumbencias
- afectaciones posibles
- derivaciones
- fuerzas

6. Entender la complejidad del comportamiento de la ciudad en sus tres fases principales, expansión, consolidación y densificación, para producir integraciones heterogéneas entre sus componentes.
7. Encontrar/ buscar estados intermedios.
- definirlos
- proliferarlos


Producción de diagramas.
Extender y afectar la Interfase productiva en relación a los sistemas producidos a través de:
1. Proliferaciones. Determinar secuencias:
- repeticiones
- evoluciones
- variaciones
- cambios de grado y clase
2. Actualizaciones. Determinar encuentros:
- superposiciones
- conexiones
- actualizaciones


Pautas de entrega
3 láminas de 29.7 cm (ancho) x 63cm  (alto) = 3 hojas A4 horizontales
-       Lámina 1: sistemas
-       Lámina 2: afectaciones
-       Lámina 3: actualizaciones

Nota: se deben entregar como mínimo una lámina de cada estado del problema, pudiendo ser más láminas de ser necesario.


Equipo de trabajo: Roberto Bogani. Marina Masciottra. Federico Papandrea.  Joaquín Ardissone. María Dolores Cremonini. Diego Kayser. Martin Encabo. Andrea Tubert. Matías Benitez. Daniela Bravo. Juan José Gutiérrez. Melisa Anabella Ripoli. Gustavo Bianchi. Franca Ferraris. Andrés Pridmenik. María del Valle Reyna.