2004 INTERFASE PRODUCTIVA

ORGANIZACIONES MATERIALES - ARTICULACIONES Y MECANISMOS DE DISPOSICIÓN
Proyecto: Sergio Forster, Roberto Bogani, Gastón Encabo, Ramiro Gallardo.

Equipo de trabajo: Sergio Forster, Roberto Bogani, Gastón Encabo, Ramiro Gallardo, Marina Masciottra, Judith De Benedetti, Federico Papandrea, Carlos Raspall, Diego Kayser, Martín Groba, Martín Encabo, Federico Eliaschev.

Introducción.

Experimentación nos abre multiplicidades de caminos: vislumbramos porque experimentamos, no por anteponer un conocimiento enciclopedista historicista. Lo posible que se realiza o no versus lo virtual que se actualiza, que siempre se actualiza en relación a cómo fue planteado, a las condiciones internas, externas, intermediarias y anexionadas. La actualización tiene un por-venir lleno de expectación, siempre hay infinitas maneras, siempre se crearán nuevas condiciones y a su vez formaciones que serán parte del proceso mismo, nunca no podrá actualizarse.

Poner en crisis a la convención o a los modos convencionales, de lo que sea, de todo los que hacemos y de cómo lo hacemos, nos permitirá discernir entre los componentes de la convención misma y a su vez hallar nuevos mecanismos que aún no han sido detectados. Pero para lograr efectividad habría que poner en crisis todo lo que nos planteamos y nos plantearon como verdades absolutas que siempre generan dependencias y limitaciones, y así poder discriminar, liberar, reformular, innovar y avanzar.

Independizar al proyecto de las estructuras compositivas, plantear un traslado hacia lo dinámico, lo fluctuante, lo distributivo, lo múltiple. Las organizaciones deben formar parte del proceso, no definir estados; las mismas varían su grado de especificidad y complejidad de manera directa con las informaciones actualizadas.

El potencial de la multiplicidad, de numerosos vínculos aparalelos simultáneos, hace que aunque no estén controladas por una lógica visible muchas conexiones sean más efectivas y eficientes que una sola. Una interfase productiva, o sea una producción maquinica, necesariamente transcurre en un espacio temporal en donde se relacionan los elementos presentes, la información. Este tipo de producción es determinada por un sistema de condiciones mentales y materiales que se auto-genera a medida que se conforma y transcurre en el tiempo. Para que una producción evolucione, se desarrolle, es necesario someterla a algún tipo de operación, a una capacidad de obrar que la transforme en sucesivas capas cada vez más consistentes en cuanto que contienen relaciones simples y complejas entre los elementos puestos en juego.

Marco teórico.

Llamamos interfase productiva al medio que permite que una producción se superarse a sí misma, es creativo en la medida que invente mecanismos de actualización para resolver problemáticas cada vez que se presenten. La interfase productiva se sitúa siempre entre dos lógicas dinámicas dentro de un espacio temporal fluido donde transcurren los hechos, se disponen en relación diferentes informaciones, abstractas y concretas. Siempre la lógica de producción se dará entre modalidades heterogéneas, entre modos de crecimiento opuestos o corridos en sus intereses o simplemente entre lógicas que parecieran pertenecer a mundos diferentes. Para que una producción evolucione, se desarrolle, es necesario someterla a algún tipo de operación, a una capacidad de obrar en la cual se transforme en sucesivas capas cada vez más consistentes que contengan relaciones simples y complejas entre los elementos dispuestos. Podemos distinguir en este punto operaciones que serán cohesivas y darán consistencia a la producción y otras dispersivas que tenderán a quitarle consistencia. El conocimiento disciplinar específico, traído en el momento de trabajo como información a considerar, es una herramienta de distinción. Si ese mismo conocimiento es puesto a priori como un saber antes que la cosa, esa posible herramienta se transforma en dispersiva y anula toda posibilidad de desarrollo del proceso transformándolo en convergente, y es difícil que se supere.

Marco productivo.

El trabajo se especializara en y entre los componentes y su exterior½flujos½. Se tratara de entender, detallar y producir: como están compuestos esos componentes, que elementos tienen, como son sus periferias, sus puntos de contacto, sus extremidades, sus puntos de inflexión, que mecanismos engendran y cuales son sus multiplicidades dentro de las interfases pertinentes en que se desarrollen.

Se producirán mecanismos que podrán ser parte de tendencias como dispositivos, prototipos y topografías. Estos mecanismos serán abstractos ya que sus variables no serán figuras de la cosa½es decir que las cosas no se entenderán por su nombre sino por la consistencia de sus características relacionales½y serán concretos en lo directo de la enunciación y descripción de esas variables, respecto de que materiales están constituidos, que formas adoptan y como se ensamblan.

Se trabajara en escalas simultaneas ordenadamente, tratando de generar algún tipo de control entre las escalas y el encuentro con las informaciones implicadas. En todos los modos de organización material existen todas las escalas funcionando sincrónicamente, tanto en una red como en un corpúsculo podríamos indicar micros y macros organizaciones,  para este ejercicio intentaremos diseccionar progresivamente la relación del trabajo entre las escalas y los mecanismos, esto nos permitirá un mayor control y entendimiento de la interfase productiva como modo de operar.

Hipótesis.

Para una micro escala y una escala menor contemplaríamos a los elementos componentes, descriptos según su organización interna: según variables y según las variaciones de esas variables, según su constituciones, su capacidades y sus fuerzas.

Para una escala intermedia se tratara de entender las relaciones y conexiones entre componentes y entres sus variables y fuerzas, mecanismos abstractos y tendencias productivas½proliferaciones½.

Para una escala mayor y una macro escala los trabajos evolucionaran a través de adaptar sus sistemas materiales a cada una de los territorios en las diversas escalas y según escenarios de interfases operantes especificas. Se trabajara según especulaciones de interés ½flujos: consumidores, usuarios, municipios, entidades privadas y publicas, comerciantes, etc½ que serán traducidas en términos de coherencias constructivas, proliferaciones, y restricciones. No se establecerán conjeturas de antemano sino durante la experimentación misma. En este sentido no serán entendidas como una racionalidad sino una manera de operar.