Estructuras y diagramas de crecimiento en
ecosistemas urbanos, entre organizaciones formales e informales, para la
integración de demandas y lógicas heterogéneas colectivas, a través de la
regulación de la propiedad privada y el espacio público.
CONSIDERACIONES GENERALES
Es ineludible reconfigurar la disciplina desde una destreza arquitectónica basada en
necesidades más que en clientes, promoviendo prácticas en función de un
activismo urbano más involucrado con los temas de la agenda pública y menos con la
producción de servicios para un mercado en crisis.
Promover una nueva conciencia urbana implica
habitar nuestra capacidad colectiva para lograr que resurjan sistemas de
valores que se sustraigan del laminado moral, psicológico y social a la que se
entrega la valorización capitalista, centrada únicamente en el provecho
económico.
Trabajar entre organizaciones planificadas y no
planificadas, desde una lógica disciplinar y desde un conocimiento lateral
basada en la experiencia vivida.
La alegría de vivir, la compasión hacia los demás,
deben ser considerados sentimientos en peligro de extinción, que conviene
proteger, vivificar, reimpulsar embocando nuevos caminos. Los valores éticos y
estéticos no remiten a imperativos y códigos trascendentes. Exigen una
participación existencial a partir de una inmanencia que hay que reconquistar
sin descanso. ¿Cómo forjar y dar expansión a tales universos de valores? Dando
lecciones de moral, seguro que no. [1]
EJERCICIO. SISTEMAS Y SUBSISTEMAS
Los sistemas reciben del exterior entradas (inputs) en forma, por ejemplo, de información, o de recursos
físicos, o de energía. Las entradas son sometidas a procesos de transformación como consecuencia de los cuales se obtienen unos
resultados o salidas (outputs). Se dice que
hay realimentación o retroalimentación (feed-back): cuando
parte de las salidas de un sistema vuelven a él en forma de entrada.
Para crear una diferencia se necesitan como mínimo dos entidades. Para
producir información, vale decir, noticias acerca de una diferencia, debe haber
dos entidades (reales o imaginarias) tales que la diferencia entre ambas pueda
ser inmanente a su relación mutua; y toda la cuestión debe ser de tal índole
que las noticias acerca de su diferencia puedan presentarse como una diferencia
inherente a cierta entidad procesadora de información. [2]
TERRITORIO. Campo de acción
Estudio de caso
Línea metropolitana de conexión centro-sur Ex Avenida Pavón y
Ferrocarril General Roca (FCGR). Conexión
Plaza Constitución – Avellaneda – Lanús – Lomas de Zamora – Adrogué –
Glew – San Vicente. Ciudad autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos
Aires, Argentina.
CONSIGNAS COLECTIVAS
La cooperación lubrica la maquinaria necesaria para hacer las cosas y
la coparticipación puede compensar aquello de lo que tal vez carezcamos
individualmente. Aunque inserta en nuestros genes, la cooperación no se
mantiene viva en la conducta rutinaria; es menester desarrollarla y
profundizarla (…) La modernidad puede reprimir y distorsionar nuestra capacidad
de vivir juntos, pero no puede borrar esta capacidad. Como animales sociales
somos capaces de cooperar más profundamente que lo que el actual orden social
imagina.[3]
1. Reconocer conjuntos más o menos organizados de elementos que
interactúan entre sí y que puedan ser identificados como parte de un todo
complejo.
2. Describir sus componentes físicos y las funciones que estos
realizan en forma independiente.
3. Detectar patrones de comportamiento reales, esto significa que
podemos expresar el problema como un conflicto entre fuerzas que ocurren dentro
de un contexto señalado.
4. Poner énfasis en los distintos aspectos que inciden en los
diferentes tipos de asentamientos humanos formales e informales.
5. Determinar nuevas relaciones productivas entre las categorías público –
privado, entendiendo que la propiedad privada tiene una función social con
fines colectivos antes que individuales con fines particulares.
El espacio público es móvil. El espacio privado es estático. El
espacio público es disperso. El espacio privado es concentrado. El espacio
público está vacío, es la imaginación. El espacio privado está lleno, son
objetos y memorias. El espacio público está indeterminado. El espacio privado
es funcional. El espacio público es información, el espacio privado es opinión.
El espacio público es soporte. El espacio privado es el mensaje. El espacio
público está, en fin, en equilibrio inestable. El espacio privado es por
necesidad estable.[4]
6. Trabajar en escalas simultáneas.
7. Desarrollar estrategias
sistemáticas de registro.
8. Construir una metodología de trabajo consistente a medida que el
trabajo se desarrolla.
9. Ir donde hay una insuficiencia y construir un mapa de necesidades.
10. Mapear
las informaciones de mayor interés, teniendo en cuenta grados y rangos de
variación, fisuras y líneas de fuga, e incorporando variables temporales como
parámetro de registro.
11. Clasificar
las problemáticas detectadas en el sitio según su condición de espontánea o
planificada, eventual o permanente, móvil o fija, etc.
Sistemas y subsistemas
1. Sistema de flujos
Ferroviario
Vehicular
(arterias principales, subsistemas transversales de conexión, etc)
Peatonal
Bicicletas,
skate, etc.
2. Sistema de espacios verdes
Parques
Plazas
Vacíos
urbanos
Vacíos
privados de edificios públicos (hospitales, escuelas, etc)
Vacíos
privados de edificios privados (pulmón de manzana, espacio urbano de edificios,
azoteas, retiros, etc)
Espacios
residuales
Accidentes
naturales
3. Sistema de asentamientos
Centros
urbanos densificados (comercios, instituciones públicas y privadas, empresas)
Barrios
específicos (características)
Barrios
populares
Desarrollos
inmobiliarios
Espacios
intersticiales
4. Sistema de infraestructura
urbana y programas específicos
Infraestructura
cultural
Infraestructura
de servicios públicos (hospitales, escuelas, centros de salud, universidades,
bibliotecas, museos, municipalidades, cooperativas, clubes, etc)
Áreas
comerciales consolidadas
Aéreas
industriales (fábricas, galpones, talleres, etc)
Programas
especiales (programas particulares, espécificos o propios)
Sistemas
de iluminación pública
Sistemas
pluviales
Equipamiento
urbano
Señalética/
publicidad
PAUTAS DE ACCIÓN
ESPECÍFICAS
Organización de los grupos
El trabajo se realizará en grupos de 3 alumnos.
En primera instancia, a cada grupo de alumnos se le
asignarán dos sistemas a registrar en el territorio, según un orden de
prioridad predeterminado.
Dentro de cada grupo se trabajará en dos escalas simultáneas.
Pares de
sistemas
A. espacios verdes + barrios
B. espacios verdes + infraestructura urbana/
programas
C. espacios verdes + flujos
D. barrios + espacios verdes
E. barrios + infraestructura urbana/ programas
F. barrios + flujos
G. infraestructura urbana/ programas + espacios
verdes
H. infraestructura urbana/ programas + barrios
I. infraestructura
urbana/ programas + flujos
Reconocimiento y
relevamiento de campo
Para un primer reconocimiento de campo se utilizarán
distintos tipos de registros (fotos, videos, registro de sonidos, etc), a la
vez se investigarán otras fuentes de información (mapas existentes, datos
históricos y datos estadísticos, etc).
Registro de información,
detección de sistemas, notaciones, codificaciones
A partir de los sistemas asignados, se deberán detectar y reconocer en el territorio conjuntos
más o menos organizados de elementos que interactúan entre sí, reconociendo a distintas escalas de organización, patrones, continuidades, discontinuidades,
repeticiones, variaciones, alteraciones, diferencias, particularidades,
topografías, límites, umbrales, intersticios, bordes, densidades, jerarquías de
organización.
Para
registrar información se necesita un sistema de notación que sea sensible a las
cualidades del campo y de los sistemas a detectar, que permita reconocer
cambios de grado y cambios de clase. Este es un trabajo de transducción.[5] Transducir
es una operación que sin duda consiste en someter, sobrecodificar, dominar el
espacio liso, neutralizarlo, pero también proporcionarle un medio de
propagación, de extensión, de refracción, de renovación, de crecimiento, sin el cual tal vez moriría por sí solo. No basta con
sustituir el movimiento por el espacio recorrido.
La notación es una herramienta de cualificación y cuantificación de la
materia. A su vez, contiene ciertas capacidades y resistencias propias. Es un
nuevo material de medición.
Mapas
Como herramienta de registro de las diversas informaciones
encontradas en el sitio, se utilizará el mapa, priorizando determinadas informaciones
específicas sobre otras para reconocer y extraer una cualidad o una condición y
distinguirla como organización, como sistema.
El mapa está orientado hacia una
experimentación que actúa sobre lo real, no reproduce nada, lo construye. El
mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable,
susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado,
adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una
formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de
arte, construirse como una acción política o como una meditación. [6]
En un principio se mapearán los dos
sistemas por separado, pero considerando el orden de prioridades entre sistemas
predeterminado, de modo que este parámetro establezca cierto grado de jerarquía
entre las informaciones.
Diagramas
El trabajo se llevará a cabo mediante la construcción de distintas
técnicas diagramáticas que permitan no solo un registro acabado e independiente
de problemas ya existentes, sino también el estudio de los modos en que estas
distintas informaciones se afectan y afeccionan unas a otras simultáneamente a
lo largo de una situación local específica a distinguir.
Se pondrá especial énfasis en la construcción de diagramas que simulen
el comportamiento de los factores antes mencionados, teniendo en cuenta la
interfase productiva como problema o hipótesis de trabajo, utilizando técnicas
digitales o analógicas. Es fundamental explorar distintas técnicas de
representación, las cuales serán establecidas por diferentes software y modos
de operar.
El propósito de esta estrategia es generar un conocimiento especifico
según las escalas a estudiar y nociones generales de los diversos factores que
operan en el campo de acción seleccionado y sus consecuencias tanto en escalas
menores y mayores de organización.
El diagrama es una herramienta que permite incorporar grados progresivos
de complejidad al sistema, relacionando simultáneamente los mapas anteriormente
producidos, entendiendo la afectación de
los mismos, no solo como la suma de dos informaciones sino como una nueva
organización más compleja.
El diagrama establece diferentes
tipos de agenciamientos, multiplicidades que permiten comprender, relacionar,
mezclar y actualizar lógicas de producción convencionales, nuevas y espontáneas
en función de demandas concretas, modos y formas específicas del territorio.