2022 INTERFASE PRODUCTIVA - Teoría del Proyecto

Teoría de la Arquitectura afronta la búsqueda de nuevos conceptos, trasciende la idea tradicional de proyecto, asume la construcción de conocimiento, desarrolla hipótesis y metodologías aplicables en procesos temporales, transitorios y complejos, utilizados en diferentes campos de trabajo vinculados a las disciplinas proyectuales, fundamentalmente arquitectónicas y urbanas.

Teoría de la Arquitectura es un proceso evolutivo en cambio continuo, donde cada estado sucesivo surge como alteración de un estado previo en una transformación causal. 

Teoría de la Arquitectura constituye un aporte específico a los modos proyectuales existentes. Se propone y encuentra en su desarrollo, nuevas modalidades operativas, a través de una práctica inteligente y sensible, basada en una metodología del proyecto abierta y flexible, que relaciona directamente variables y atributos productivos en un marco donde la organización se presenta como problema fundamental en el desarrollo del proyecto.

Teoría de la Arquitectura construye modos diversos de hacer proyectos, desarrolla una teoría proyectual singular, vinculada a una practica metódica y rigurosa, que permite emergentes creativos en su desarrollo. Propone un sistema de trabajo, donde las variables, mediante acciones específicas y sucesivas se desplazan a través de diferentes tipos de procesos; progresivos, secuenciales, evolutivos, no-lineales, iterativos, redundantes y circulares; generando estados de consistencia interna en la producción de singularidades.

Teoría de la Arquitectura construye proyectos realizados bajo una forma de sistema, donde la operación principal es la acción. Acción y sistema no pueden entenderse por separado, dado que la acción es sólo posible bajo la forma de sistema. La acción es una propiedad emergente del propio proyecto, ya que se inscribe en su constitución a través de la determinación de sus componentes. Toda estructura que participa de un ecosistema, antes que sus elementos pasen a la acción, ya está integrada por ciertas pautas y normativas. Por tanto, una estructura proyectual no es posible si previamente no está integrada bajo una forma de sistema.

Una teoría proyectual de este tipo, es un sistema permeable que deja entrar y salir, energía y flujos de diferentes naturalezas. Un sistema en formación no es un tipo de producto, ya que se aleja del equilibrio, y se permite emergentes e incrementos en los resultados. Una asignatura de estas características produce múltiples formas de variada complejidad, dado que se resiste a la representación como forma de estabilidad.