2015 TALLER INTENSIVO


Taller Intensivo Multiplicidades
Sistemas Materiales Urbanos
ENTIDAD – ELEMENTO – COMPONENTE – APAREJO
Entrega: miércoles 30 de septiembre

            Sólo cuando lo múltiple es tratado efectivamente como sustantivo, multiplicidad, deja de tener relación con lo Uno como sujeto o como objeto, como realidad natural o espiritual, como imagen y mundo. Las multiplicidades son rizomáticas y denuncian las pseudo-multiplicidades arborescentes. No hay unidad que sirva de pivote en el objeto o que se divida en el sujeto. No hay unidad, ni siquiera para abortar en el objeto o para “reaparecer” en el sujeto. Una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, sino únicamente determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza (las leyes de combinación aumentan, pues, con la multiplicidad). No hay unidades de medida, sino únicamente multiplicidades o variedades de medida. La noción de unidad sólo aparece cuando se produce en una multiplicidad una toma del poder por el significante, o un proceso correspondiente de subjetivización: por ejemplo la unidad-pivote que funda un conjunto de relaciones biunívocas entre elementos o puntos objetivos, o bien lo Uno que se divide según la ley de una lógica binaria de la diferenciación en el sujeto. La unidad siempre actúa en el seno de una dimensión vacía suplementaria a la del sistema considerado (sobre-codificación). Pero precisamente un rizoma o multiplicidad no se deja codificar, nunca dispone de dimensión suplementaria al número de sus líneas. En la medida en que llenan, ocupan todas las dimensiones, todas las multiplicidades son planas: hablaremos, pues, de un plan de consistencia de las multiplicidades, aunque ese “plan” sea de dimensiones crecientes según el número de conexiones que se establecen en él. Las multiplicidades se definen por el afuera: por la línea abstracta, línea de fuga o de desterritorialización según la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras. 1


Normas generales

Trabajar con operaciones sistemáticas, esto implica relaciones específicas de los elementos, que las relaciones sean objetivas, reconocibles y transmisibles entre las partes, que se puedan describir como un conjunto ordenado de normas y que impliquen propiedades comunes, definiciones y reglas operativas con un fin determinado.

Clase 1 – 16.09.2015

1. Definir sistemas que posean diferentes niveles evolutivos, desde instancias constituidas con relaciones simples de ENTIDADES básicas que conformen funcionamientos variables en función de su propia capacidad material y sus posibilidades sensibles hasta establecer interrelaciones secuenciales entre ELEMENTOS, aumentando sus capacidades de reconocimiento y encadenando complejidades ascendentes para que las organizaciones funcionen como un sistema coherente.

2. Reconocer conjuntos más o menos organizado de ELEMENTOS que interactúan entre sí y que puedan ser identificados como parte de uno o varios COMPONENTES. Entendiendo los elementos como combinaciones de unidades, es decir ENTIDADES imposibles de ser separadas o divididas.

3. Reconocer y describir los COMPONENTES y los movimientos que estos realizan en forma independiente y evolutiva, entendiendo a los componentes según su organización interna, según variables y las variaciones de esas variables.

            3.1. Realizar modelos materiales de manera que  los componentes estén organizados  de modo  vertical y luego de modo horizontal.
3.2. Registros: secuencias fotográficas (4x4 fotogramas).
3.3. Diagramas simples: esquemas unifilares de las capacidades de los componentes.
3.4. Tanto para el registro fotográfico como para los esquemas se deberá tener en cuenta grados, rangos de variación y cambios de clase.

Clase 2 – 23.09.2015

1. Reconocer APAREJOS, es decir organizaciones de mayor complejidad como consecuencia de operaciones sistémicas, relaciones precisas entre sus componentes y entre sus variables. Los modos en que se organizan los componentes son las determinaciones de los aparejos. Los aparejos se preparan o se disponen para alguna cosa, son necesarios para hacer ciertas cosas, son pura potencia.

1.1 Aparejos: Proliferar los componentes realizados generando organizaciones  lineales, superficiales y espaciales, debiendo contemplar sus variaciones y especificar sus capacidades.
1.2. Registros: secuencias fotográficas (4x4 fotogramas).
1.2.1 Se realizaran tantas secuencias  como sea necesario para mostrar la capacidad y la potencia de los aparejos.
1.3. Diagramas simples: esquemas unifilares de las capacidades de los componentes.
1.4. Tanto para el registro fotográfico como para los esquemas se deberá tener en cuenta grados, rangos de variación y cambios de clase.

Clase 3 – 30.09.2015

1. Condiciones de Entrega:

1.1 Todos los trabajos se entregaran en formato papel (originales, fotos de maquetas y diagramas) y en el formato digital según las normas de la cátedra. No se aceptaran trabajos fuera de norma. Ver plantillas de laminas y organizaciones de archivos.
1.2 Se debe tener para la entrega todas las maquetas necesarias con sus respectivas codificaciones para entender las distintas evoluciones y desarrollos de los trabajos. Por ejemplo: Entidad – Elemento – Elementos Compartidos – Componente Original – Componentes Nuevos –  Componentes Compartidos – Aparejos – Sistemas – etc.

Materiales, vinculaciones y herramientas.

1. Material Base
Varillas de madera de 10mm x 10mm x 1000mm.
Utilizar el total de la varilla,  sin generar desperdicio. Seccionar  y agujerear según plano adjunto.

1.1. Entidad 1: varilla de 10mm x 10mm, largo  50mm. 
Con 2 agujeros, según esquema.
Cantidad 20 unidades.
1.2. Entidad 2: varilla de 10mm x 10mm, largo  100mm. 
Con 4 agujeros, según esquema.
Cantidad 20 unidades.
1.3. Entidad 3: varilla de 10mm x 10mm, largo  200mm. 
Con 8 agujeros, según esquema.
Cantidad 20 unidades.

2. Vinculaciones y articulaciones
Tornillos, arandelas, tuercas, varillas metálicas roscadas y  lisas, arriostres metálicos, alambres duros. Cintas de colores. (no se podrá utilizar pegamento para madera).

3. Herramientas
Sierra, agujereadora, mechas para madera, alargues y zapatillas para enchufar.

4. Nota
Los agujeros oscilaran entre 1 y 4 milímetros aproximadamente, por lo tanto prever los tornillos y las varillas roscadas en relación a las mechas que se utilizaran para hacer los agujeros.

Bibliografía
Deleuze, Gilles; Guattari, Félix (1980), Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos. Rizoma (Introducción).
https://docs.google.com/file/d/0B7kU_mILYmkCWTA5U01rUlkyNDQ/edit

Ejemplo para la realización de los diagramas
Solo se harán los unifilares, el dibujo superior es a modo indicativo para entender como se realizo el unifilar del mismo.



[1] Deleuze, Gilles; Guattari, Félix (1980), Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos.