Taller Intensivo Multiplicidades
Sistemas
Materiales Urbanos
ENTIDAD – ELEMENTO – COMPONENTE – APAREJO
Entrega:
miércoles 30 de septiembre
Sólo cuando lo múltiple es tratado efectivamente como
sustantivo, multiplicidad, deja de tener relación con lo Uno como sujeto o como
objeto, como realidad natural o espiritual, como imagen y mundo. Las
multiplicidades son rizomáticas y denuncian las pseudo-multiplicidades
arborescentes. No hay unidad que sirva de pivote en el objeto o que se divida
en el sujeto. No hay unidad, ni siquiera para abortar en el objeto o para
“reaparecer” en el sujeto. Una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, sino
únicamente determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden aumentar sin que
ella cambie de naturaleza (las leyes de combinación aumentan, pues, con la
multiplicidad). No hay unidades de medida, sino únicamente multiplicidades o
variedades de medida. La noción de unidad sólo aparece cuando se produce en una
multiplicidad una toma del poder por el significante, o un proceso
correspondiente de subjetivización: por ejemplo la unidad-pivote que funda un
conjunto de relaciones biunívocas entre elementos o puntos objetivos, o bien lo
Uno que se divide según la ley de una lógica binaria de la diferenciación en el
sujeto. La unidad siempre actúa en el seno de una dimensión vacía suplementaria
a la del sistema considerado (sobre-codificación). Pero precisamente un rizoma
o multiplicidad no se deja codificar, nunca dispone de dimensión suplementaria
al número de sus líneas. En la medida en que llenan, ocupan todas las
dimensiones, todas las multiplicidades son planas: hablaremos, pues, de un plan
de consistencia de las multiplicidades, aunque ese “plan” sea de dimensiones
crecientes según el número de conexiones que se establecen en él. Las
multiplicidades se definen por el afuera: por la línea abstracta, línea de fuga
o de desterritorialización según la cual cambian de naturaleza al conectarse
con otras. 1
Normas generales
Trabajar con operaciones sistemáticas,
esto implica relaciones específicas de los elementos, que las relaciones sean objetivas,
reconocibles y transmisibles entre las partes, que se puedan describir como un
conjunto ordenado de normas y que impliquen propiedades comunes, definiciones y
reglas operativas con un fin determinado.
Clase 1 – 16.09.2015
1. Definir
sistemas que posean diferentes niveles evolutivos, desde instancias
constituidas con relaciones simples de ENTIDADES básicas que conformen
funcionamientos variables en función de su propia capacidad material y sus
posibilidades sensibles hasta establecer interrelaciones secuenciales entre
ELEMENTOS, aumentando sus capacidades de reconocimiento y encadenando
complejidades ascendentes para que las organizaciones funcionen como un sistema
coherente.
2.
Reconocer conjuntos más o menos organizado de ELEMENTOS que interactúan entre
sí y que puedan ser identificados como parte de uno o varios COMPONENTES.
Entendiendo los elementos como combinaciones de unidades, es decir ENTIDADES
imposibles de ser separadas o divididas.
3.
Reconocer y describir los COMPONENTES y los movimientos que estos realizan en
forma independiente y evolutiva, entendiendo a los componentes según su
organización interna, según variables y las variaciones de esas variables.
3.1. Realizar modelos
materiales de manera que los componentes
estén organizados de modo vertical y luego de modo horizontal.
3.2. Registros: secuencias fotográficas (4x4 fotogramas).
3.3. Diagramas simples: esquemas unifilares de las capacidades de los
componentes.
3.4. Tanto para el registro fotográfico como para los esquemas se
deberá tener en cuenta grados, rangos de variación y cambios de clase.
Clase 2 – 23.09.2015
1. Reconocer
APAREJOS, es decir organizaciones de mayor complejidad como consecuencia de
operaciones sistémicas, relaciones precisas entre sus componentes y entre sus
variables. Los modos en que se organizan los componentes son las
determinaciones de los aparejos. Los aparejos se preparan o se disponen para
alguna cosa, son necesarios para hacer ciertas cosas, son pura potencia.
1.1 Aparejos: Proliferar los componentes realizados generando
organizaciones lineales, superficiales y
espaciales, debiendo contemplar sus variaciones y especificar sus capacidades.
1.2. Registros: secuencias fotográficas (4x4 fotogramas).
1.2.1 Se realizaran tantas secuencias
como sea necesario para mostrar la capacidad y la potencia de los
aparejos.
1.3. Diagramas simples: esquemas unifilares de las capacidades de los
componentes.
1.4. Tanto para el registro fotográfico como para los esquemas se
deberá tener en cuenta grados, rangos de variación y cambios de clase.
Clase 3 – 30.09.2015
1. Condiciones
de Entrega:
1.1 Todos los trabajos se entregaran en formato papel (originales,
fotos de maquetas y diagramas) y en el formato digital según las normas de la
cátedra. No se aceptaran trabajos fuera de norma. Ver plantillas de laminas y
organizaciones de archivos.
1.2 Se debe tener para la entrega todas las maquetas necesarias con
sus respectivas codificaciones para entender las distintas evoluciones y
desarrollos de los trabajos. Por ejemplo: Entidad – Elemento – Elementos
Compartidos – Componente Original – Componentes Nuevos – Componentes Compartidos – Aparejos – Sistemas
– etc.
Materiales, vinculaciones y herramientas.
1. Material Base
Varillas de madera de 10mm x
10mm x 1000mm.
Utilizar el total de la
varilla, sin generar desperdicio.
Seccionar y agujerear según plano
adjunto.
1.1. Entidad
1: varilla de 10mm x 10mm, largo 50mm.
Con 2
agujeros, según esquema.
Cantidad
20 unidades.
1.2. Entidad
2: varilla de 10mm x 10mm, largo 100mm.
Con 4
agujeros, según esquema.
Cantidad
20 unidades.
1.3. Entidad
3: varilla de 10mm x 10mm, largo 200mm.
Con 8
agujeros, según esquema.
Cantidad
20 unidades.
2. Vinculaciones y articulaciones
Tornillos, arandelas,
tuercas, varillas metálicas roscadas y
lisas, arriostres metálicos, alambres duros. Cintas de colores. (no se
podrá utilizar pegamento para madera).
3. Herramientas
Sierra, agujereadora, mechas
para madera, alargues y zapatillas para enchufar.
4. Nota
Los
agujeros oscilaran entre 1 y 4 milímetros aproximadamente, por lo tanto prever
los tornillos y las varillas roscadas en relación a las mechas que se
utilizaran para hacer los agujeros.
Bibliografía
Deleuze,
Gilles; Guattari, Félix (1980), Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia,
Valencia, Pre-Textos. Rizoma
(Introducción).
https://docs.google.com/file/d/0B7kU_mILYmkCWTA5U01rUlkyNDQ/edit
Ejemplo para la realización de los diagramas
Solo
se harán los unifilares, el dibujo superior es a modo indicativo para entender
como se realizo el unifilar del mismo.
[1] Deleuze, Gilles; Guattari, Félix (1980), Mil mesetas. Capitalismo y
esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos.