LA CIUDAD COMO NUEVA NATURALEZA
PROFESORES A CARGO: ARQ. RAMIRO GALLARDO - ARQ. JUAN PABLO PORTA
TP 0. PROTOREDUNDANTE
TP 0. PROTOREDUNDANTE
“El espacio público es móvil. El espacio privado es estático.
El espacio público es disperso. El espacio privado es concentrado. El espacio
público está vacío, es la imaginación. El espacio privado está lleno, son
objetos y memorias. El espacio público está indeterminado. El espacio privado
es funcional. El espacio público es información, el espacio privado es opinión.
El espacio público es soporte. El espacio privado es el mensaje. El espacio
público está, en fin, en equilibrio inestable. El espacio privado es por
necesidad estable”. Federico Soriano
sobre lo público y lo privado.
Made in Tokyo. Momoyo Kaijima, Junzo
Kuroda, Yoshiharu Tsukamoto. Pag. 60
MARCO TEÓRICO
La forma de la ciudad de Buenos Aires está definida por la cuadrícula.
La manzana, que es su unidad, define el ámbito de lo público y lo privado:
hacia adentro, lo privado, hacia fuera, lo público. La sustracción de una
manzana entera hacia lo público es la más clásica de las operaciones que en
nuestra ciudad generan un espacio común, el de la plaza.
Pero la forma de la ciudad no se revela únicamente a través de los
elementos que generan su trama. Debemos sumar una cantidad de normativas
edilicias que definen su fisonomía a pequeña, mediana y gran escala - la obra
de arquitectura individual, la manzana, la trama - incidiendo directamente en
la definición de tipologías y en la volumetría general resultante. Las
distintas codificaciones municipales han ido variando a lo largo del tiempo y
en conjunto explicarían en parte la configuración del gran perfil edilicio de
Buenos Aires.
Sin embargo, el estudio de las leyes que gobiernan el desarrollo de la
ciudad no da cuenta de la heterogeneidad urbana, con estratos de temporalidad y
espesor imposibles de explicar únicamente desde lógicas de derecho: se trata de
descubrir las lógicas de distinto orden que actúan en la constitución del
espacio urbano. “La fisonomía de la aglomeración es la resultante de sus
condiciones de existencia, siendo las formas externas la expresión de la
naturaleza interna del organismo urbano”[1].
Justamente estas formas están plagadas de vacíos dentro del conjunto de lo
legal. Vacíos que posibilitan intervenciones espontáneas, lógicas de hecho que
se superponen a las de derecho. Y justamente lo que pretendemos hacer acá es
una suerte de descripción de la ciudad, a distintas escalas de aproximación,
realizada desde estos vacíos, atentos a lo no codificado, a las zonas muertas,
a los intersticios, a los espacios que la ciudad tiene todavía como vacantes,
capaces de ser apropiados, reconfigurados. Capaces de ser un suelo nuevo, la
fisura desde la cual el espacio público puede crecer y expandirse por sobre lo
privado: la grieta por la cual una plaza podría meterse en el pulmón de la
manzana, en las losas no utilizadas de los edificios, en los espacios aéreos
desaprovechados de los estacionamientos en las áreas más densas de Buenos
Aires. “Existen movimientos sociales urbanos que intentan superar el
aislamiento y remodelar la ciudad de acuerdo con una imagen diferente de la
promovida por los promotores inmobiliarios respaldados por el capital
financiero, el capital corporativo y un aparato de Estado cada vez más imbuido
por una lógica estrictamente empresarial”[2].
Entender a la ciudad consolidada como una nueva naturaleza[3],
territorio a ser intervenido, superficie sobre la cual instituir nuevos modos
de urbanización. “En la urbe siempre habrá un espacio residual donde la
soberanía del imaginario colectivo e individual podrá detonar”[4].
Y en este sentido, la definición
de lo privado y lo público tomando como límite la línea municipal nos
condiciona. La frontera es más interesante que el límite. La frontera es un
campo, una región, una faja extensiva y dinámica, donde los extremos son
difusos, adaptables, y están en constante movimiento.
MECÁNICAS DE TRABAJO:
Se propone un ejercicio que se inserta dentro de la trama del trabajo en
curso, haciendo lo que ya están haciendo: no hay un programa nuevo. Sí hay una intensificación de la propuesta programática de teoría
para este año. Se trata de orientar el material producido hasta el momento
hacia la generación de programas que transformen las relaciones público-privado
del espacio en el que están interviniendo.
Tipos de relaciones a trabajar:
. público–público: intervenciones sobre un espacio estatal no utilizado
(por ejemplo: un parque sobre una autopista abandonada).
. público–privado ( por ejemplo: el espacio aéreo no utilizado de una
propiedad privada que pasa a ser de uso público, como una plaza o una huerta comunal
/ el pulmón de manzana cedido a la ciudad / etc.).
. privado–privado: generación de nuevos consorcios, espacios colectivos
(por ejemplo: dos terrazas de edificios que pasan a ser una terraza común, de
uso para ambos consorcios. Eso, llevado a una escala mayor, podría dar como
resultado manzanas enteras con parques privados pero para todos los edificios
de la manzana / pulmones de manzana compartidos / etc.).
CALENDARIO:
Clase 00 | 4 de
septiembre
12.30 hs: Pautas de
trabajo. Deriva.
Clase 01 | 11 de
septiembre
De 9 a 10.30 hs:
Charla abierta arquitectos Ramiro Gallardo y Juan Pablo Porta. Aula 303
De 10.30 a 13 hs:
Trabajo en taller.
Clase 02 | 18 de
septiembre
De 9 a 13 hs:
Trabajo en taller.
Clase 03 | 25 de
septiembre
De 9 a 13 hs:
Trabajo en taller. Cierre.
[1] C.M. Della Paolera, Urbanismo y problemas Urbanos de Buenos
Aires, Instituto Popular de Conferencias, Buenos Aires, 1929.
[2] David Harvey, El derecho a la ciudad, revista New
Left Review nº 53. 2008.
[3] Una
inconfundible inteligencia irónica fue la que llevó a Eduardo Souto de Moura
-que ayer recibió en Washington el Premio Pritzker de Arquitectura- a afirmar
que "la ruina deja de ser arquitectura y pasa a ser naturaleza". Era
su justificación de la transformación del Convento de Santa Maria de Bouro en
una sofisticada y lujosa pousada, con el consiguiente
escándalo por parte de algunos ortodoxos de la restauración. Los que nunca
comprendieron la sutileza de un argumento que conducía a aclarar la utilización
de los fragmentos existentes del antiguo monumento, en una operación
combinatoria resultante de la relación intuida entre ruina y paisaje. Souto
de Moura, técnica y poesía, diario El País de España. 3 de junio de 2011.
[4] Francisca
Márquez, Imaginarios Urbanos en el Gran
Santiago: huellas de una metamorfosis, EURE v.33 n.99. Santiago. 2007.