PAUTAS DE ORGANIZACIÓN
Campo de acción.
Flujos: aglomeraciones
eventuales ( barrio once – centros comerciales – estadios – manifestaciones ).
Modos de operar.
Reconocer
informaciones heterogéneas como partes constituyentes de una problemática.
Detectar
evoluciones espontáneas, utilizarlas para generar cohesión.
Experimentación
material, organización como acontecimiento.
Técnicas; inventar
prácticas de transducción, diagramas.
Vincular procesos
de transducción de información y modalidades de materialización de los mismos.
Impulsar tendencias
producidas por los trabajos - desarrollar prototipos y topografías, utilización
de tecnologías locales - dispositivos; sistematizar elementos fijos o móviles
que generen disposición u organización dentro de medio fluido.
Trabajar en escalas
simultáneas - extender los proyectos a escalas más globales y detectar nuevas
actualizaciones, desterritorialización.
Materiales.
Se trabajará con
Tecnologías locales existentes, sobre la construcción de modelos en cada una de
las diferentes fases. Serán
maquetas experimentales rigurosas. Se desarrollaran sucesivamente y por
incorporación de nuevos problemas o intensificaciones de los problemas
desarrollados, sobre cada una se hará una conclusión y una expansión o
intensificación precisa del trabajo en la siguiente. Se trabajará en cada
modelo con membranas (plásticas y elásticas), elementos lineales (varillas) y
su articulación, utilizando el que resulte mas conveniente según la reducción
abstracta producida en la escala de trabajo.
Mecánicas de trabajo.
FASE 01½ Simultaneidad
– abstracta y concreta.
01.01>información
01.02>mecanismos
Organización del
grupo: en esta fase cada grupo se dividirá en dos sub. Grupos: 1- registro y
diagramatizacion de 3 escalas simultaneas. El propósito de
esta estrategia es generar a nivel de cada grupo un conocimiento específico
según la escala a estudiar, y a nivel del curso nociones abarcartivas de los
diversos factores que operan en el campo de acción seleccionado y sus
consecuencias en escalas menores y mayores de organización.
2- los cursantes realizaran sus
testeos materiales individualmente. La disolución temporal de los grupos
anteriormente formados tiene por objetivo ensanchar tanto como sea posible el
campo de experimentación material a ser realizado por el curso. Se apuesta a
que el incremento en la cantidad de trabajos a producirse redunde en una
posible expansión del número de organizaciones concretas a ser encontradas.
Duración: 3
clases.
FASE 02½ Simultaneidad
– desarrollo de dispositivos.
02.01>los
mecanismos se informan
02.02>los
dispositivos se engendran
Organización del
grupo: Los integrantes de los grupos de trabajo deberán
seleccionar el material producido para utilizarlo en esta nueva fase teniendo
en cuenta las tendencias y los problemas planteados. Ahora los grupos armarán
divisiones internas móviles para trabajar en distintas escalas simultaneas.
Duración: 5
clases.
FASE 03½ Simulación
– Naturalización.
03.01>los
dispositivos se renaturalizan
03.02>los
medios exteriores cambian
Organización del
grupo: Cada uno de los grupos de trabajo utilizará toda la
información desarrollada por los distintos grupos. Habrá un integrante por
grupo que asuma un rol de monitor con respecto a otro grupo de trabajo. Nuestro
deseo es que le curso sea un equipo de trabajo complejo y completo,
incluyéndonos a nosotros dentro de este equipo. En este sentido el curso
funcionará a diferentes niveles simultáneos; a nivel de cada cursante; a nivel
de cada grupo de trabajo; a nivel de un conjunto de grupos semi-independientes
y a nivel de una red de grupos que constituyen un equipo.
Duración: 4 clases.
FASE FINAL½ jury
y exposición.
Organización del
grupo: cada grupo en bloque expondran sus trabajos.
Duración: 1 clase.