2004. PRACTICA - ORGANIZACIONES MATERIALES - ARTICULACIONES Y MECANISMOS DE DISPOSICIÓN

PAUTAS DE ORGANIZACIÓN

Campo de acción.

Flujos: aglomeraciones eventuales ( barrio once – centros comerciales – estadios – manifestaciones ).

Modos de operar.

Reconocer informaciones heterogéneas como partes constituyentes de una problemática.
Detectar evoluciones espontáneas, utilizarlas para generar cohesión.
Experimentación material, organización como acontecimiento.
Técnicas; inventar prácticas de transducción, diagramas.
Vincular procesos de transducción de información y modalidades de materialización de los mismos.
Impulsar tendencias producidas por los trabajos - desarrollar prototipos y topografías, utilización de tecnologías locales - dispositivos; sistematizar elementos fijos o móviles que generen disposición u organización dentro de medio fluido.
Trabajar en escalas simultáneas - extender los proyectos a escalas más globales y detectar nuevas actualizaciones, desterritorialización.

Materiales.

Se trabajará con Tecnologías locales existentes, sobre la construcción de modelos en cada una de las diferentes fases. Serán maquetas experimentales rigurosas. Se desarrollaran sucesivamente y por incorporación de nuevos problemas o intensificaciones de los problemas desarrollados, sobre cada una se hará una conclusión y una expansión o intensificación precisa del trabajo en la siguiente. Se trabajará en cada modelo con membranas (plásticas y elásticas), elementos lineales (varillas) y su articulación, utilizando el que resulte mas conveniente según la reducción abstracta producida en la escala de trabajo.

Mecánicas de trabajo.

FASE 01½ Simultaneidad – abstracta y concreta.
                               01.01>información
                               01.02>mecanismos

Organización del grupo: en esta fase cada grupo se dividirá en dos sub. Grupos: 1- registro y diagramatizacion de 3 escalas simultaneas. El propósito de esta estrategia es generar a nivel de cada grupo un conocimiento específico según la escala a estudiar, y a nivel del curso nociones abarcartivas de los diversos factores que operan en el campo de acción seleccionado y sus consecuencias en escalas menores y mayores de organización. 2- los cursantes realizaran sus testeos materiales individualmente. La disolución temporal de los grupos anteriormente formados tiene por objetivo ensanchar tanto como sea posible el campo de experimentación material a ser realizado por el curso. Se apuesta a que el incremento en la cantidad de trabajos a producirse redunde en una posible expansión del número de organizaciones concretas a ser encontradas.

Duración: 3 clases.

FASE 02½ Simultaneidad – desarrollo de dispositivos.
                               02.01>los mecanismos se informan
                               02.02>los dispositivos se engendran

Organización del grupo: Los integrantes de los grupos de trabajo deberán seleccionar el material producido para utilizarlo en esta nueva fase teniendo en cuenta las tendencias y los problemas planteados. Ahora los grupos armarán divisiones internas móviles para trabajar en distintas escalas simultaneas.

Duración: 5 clases.

FASE 03½ Simulación – Naturalización.
                               03.01>los dispositivos se renaturalizan
                               03.02>los medios exteriores cambian

Organización del grupo: Cada uno de los grupos de trabajo utilizará toda la información desarrollada por los distintos grupos. Habrá un integrante por grupo que asuma un rol de monitor con respecto a otro grupo de trabajo. Nuestro deseo es que le curso sea un equipo de trabajo complejo y completo, incluyéndonos a nosotros dentro de este equipo. En este sentido el curso funcionará a diferentes niveles simultáneos; a nivel de cada cursante; a nivel de cada grupo de trabajo; a nivel de un conjunto de grupos semi-independientes y a nivel de una red de grupos que constituyen un equipo.

Duración: 4 clases.

FASE FINAL½ jury y exposición.

Organización del grupo: cada grupo en bloque expondran sus trabajos.


Duración: 1 clase.