EJERCICIO 1.
SISTEMAS Y SUBSISTEMAS
Relevamiento y registro
de Información (entradas)
Los sistemas reciben del exterior entradas (inputs) en forma, por
ejemplo, de información, o de recursos físicos, o de energía. Las entradas son
sometidas a procesos de transformación como
consecuencia de los cuales se obtienen unos resultados o salidas (outputs). Se dice que hay realimentación o retroalimentación (feed-back): cuando parte de las salidas de un sistema vuelven a
él en forma de entrada.
“... para crear una diferencia se necesitan como
mínimo dos entidades. Para producir información, vale decir, noticias acerca de
una diferencia, debe haber dos entidades (reales o imaginarias) tales que la
diferencia entre ambas pueda ser inmanente a su relación mutua; y toda la
cuestión debe ser de tal índole que las noticias acerca de su diferencia puedan
presentarse como una diferencia inherente a cierta entidad procesadora de
información.” Gregory Bateson
TERRITORIO. Campo de acción
Avenida
Corrientes. Desde el cruce con la Avenida Alicia Moreau de Justo, altura 0,
hasta el Ferrocarril General Urquiza, altura 6800.
CONSIGNAS COLECTIVAS. Generalidades a tener en cuenta
1. Reconocer
conjuntos más o menos organizado de elementos que interactúan entre sí y que
puedan ser identificados como parte de un todo complejo.
2. Describir sus
componentes físicos y las funciones que estos realizan en forma independiente.
3. Poner énfasis
en los distintos aspectos que inciden en los diferentes tipos de asentamientos
humanos formales e informales.
4. Detectar patrones
de comportamiento reales, esto significa que podemos expresar el problema como
un conflicto entre fuerzas que ocurren dentro de un contexto señalado.
5. Trabajar en
escalas simultáneas.
6. Ir donde
hay una insuficiencia y construir un mapa de necesidades.
7. Construir
una metodología de trabajo consistente a medida que el trabajo se desarrolla.
8. Clasificar las problemáticas
detectadas en el sitio según su condición de eventual o permanente, espontánea
o planificada, móvil o fija, etc.
9. Mapear las informaciones de
mayor interés, teniendo en cuenta grados y rangos de variación, fisuras y
líneas de fuga, e incorporando variables temporales como parámetro de registro.
DESARROLLAR ESTRATEGIAS
DE REGISTRO
1. Estrategia predeterminada.
Inventar una o varias estrategias abstractas de relevamiento antes del
reconocimiento de campo para luego ser llevada a cabo.
2. Estrategia sistemática.
Desarrollar estrategias de relevamiento en función a elementos y componentes
reconocidos en el campo de acción.
3. Estrategia aleatoria.
Construir registros contingentes y espontáneos en función de sucesos,
intuiciones y accidentes.
4. Inventar una estrategia.
ENTREGA
Miércoles 15 de agosto de 2012
1. Definir que es, como funciona,
que representa, para que se usa y como se actualiza.
2. Hacer una lista de las
problemáticas e informaciones detectadas
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS
1. El trabajo se
realizara en grupos de entre 3 y 4 alumnos.
2. Cada grupo de
alumnos trabajara en un sector del trayecto de no mas de 4 cuadras y 5
intersecciones.
3. La elección del territorio por grupo se realizara
en clase en conjunto con el equipo docente, teniendo en cuenta que el trabajo
de cada alumno y de cada grupo forma parte de una red mayor de relaciones en
colaboración mutua.