2012. PRACTICA - REGISTRO

EJERCICIO 1.  SISTEMAS Y SUBSISTEMAS
Relevamiento y registro de Información (entradas)

Los sistemas reciben del exterior entradas (inputs) en forma, por ejemplo, de información, o de recursos físicos, o de energía. Las entradas son sometidas a procesos de transformación como consecuencia de los cuales se obtienen unos resultados o salidas (outputs). Se dice que hay realimentación o retroalimentación (feed-back): cuando parte de las salidas de un sistema vuelven a él en forma de entrada. 

“... para crear una diferencia se necesitan como mínimo dos entidades. Para producir información, vale decir, noticias acerca de una diferencia, debe haber dos entidades (reales o imaginarias) tales que la diferencia entre ambas pueda ser inmanente a su relación mutua; y toda la cuestión debe ser de tal índole que las noticias acerca de su diferencia puedan presentarse como una diferencia inherente a cierta entidad procesadora de información.”  Gregory Bateson


TERRITORIO. Campo de acción

Avenida Corrientes. Desde el cruce con la Avenida Alicia Moreau de Justo, altura 0, hasta el Ferrocarril General Urquiza, altura 6800.


CONSIGNAS COLECTIVAS. Generalidades a tener en cuenta

1. Reconocer conjuntos más o menos organizado de elementos que interactúan entre sí y que puedan ser identificados como parte de un todo complejo.
2. Describir sus componentes físicos y las funciones que estos realizan en forma independiente.
3. Poner énfasis en los distintos aspectos que inciden en los diferentes tipos de asentamientos humanos formales e informales.
4. Detectar patrones de comportamiento reales, esto significa que podemos expresar el problema como un conflicto entre fuerzas que ocurren dentro de un contexto señalado.
5. Trabajar en escalas simultáneas.
6. Ir donde hay una insuficiencia y construir un mapa de necesidades.
7. Construir una metodología de trabajo consistente a medida que el trabajo se desarrolla.
8. Clasificar las problemáticas detectadas en el sitio según su condición de eventual o permanente, espontánea o planificada, móvil o fija, etc.
9. Mapear las informaciones de mayor interés, teniendo en cuenta grados y rangos de variación, fisuras y líneas de fuga, e incorporando variables temporales como parámetro de registro.


DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE REGISTRO

1. Estrategia predeterminada. Inventar una o varias estrategias abstractas de relevamiento antes del reconocimiento de campo para luego ser llevada a cabo.
2. Estrategia sistemática. Desarrollar estrategias de relevamiento en función a elementos y componentes reconocidos en el campo de acción.
3. Estrategia aleatoria. Construir registros contingentes y espontáneos en función de sucesos, intuiciones y accidentes.
4. Inventar una estrategia.


ENTREGA

Miércoles 15 de agosto de 2012
1. Definir que es, como funciona, que representa, para que se usa y como se actualiza.
2. Hacer una lista de las problemáticas e informaciones detectadas


ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS

1. El trabajo se realizara en grupos de entre 3 y 4 alumnos.
2. Cada grupo de alumnos trabajara en un sector del trayecto de no mas de 4 cuadras y 5 intersecciones.
3. La elección del territorio por grupo se realizara en clase en conjunto con el equipo docente, teniendo en cuenta que el trabajo de cada alumno y de cada grupo forma parte de una red mayor de relaciones en colaboración mutua.