2010. PRACTICA - TESTEOS MATERIALES - VILLA 31

CONSIGNAS DE TRABAJO 

Problemáticas a tener en cuenta.


Definir sistemas que posean diferentes niveles evolutivos, desde instancias constituidas con  relaciones simples de elementos básicos que conformen funcionamientos variables en función de la información y sus posibilidades sensibles.

Establecer interrelaciones secuenciales pudiendo aumentar sus capacidades de reconocimiento y encadenando complejidades ascendentes para que el sistema se vuelva superador de si mismo.

Para una micro escala y una escala menor contemplaríamos a los elementos componentes, descriptos según su organización interna: según variables y según las variaciones de esas variables, según su constituciones, su capacidades y sus fuerzas

Para una escala intermedia se tratara de entender las relaciones y conexiones entre componentes y entres sus variables y fuerzas, mecanismos abstractos y tendencias productivas - proliferaciones

Para una escala mayor y una macro escala los trabajos evolucionaran a través de adaptar sus sistemas materiales a cada una de los territorios en las diversas escalas y según escenarios de interfases operantes especificas.

CAMPO DE ACCION - Villa 31 y 31 bis, CABA, Argentina.

MATERIALES.

Se trabajará con información de tecnologías locales existentes, sobre la construcción de modelos en cada una de las diferentes escalas. Serán maquetas experimentales rigurosas. Se desarrollaran sucesivamente y por incorporación de nuevos problemas o intensificaciones de los problemas desarrollados, sobre cada una se hará una conclusión y una expansión o intensificación precisa del trabajo en la siguiente escala. Se trabajará en cada modelo con elementos lineales (Cables, mangueras, varillas, palos, etc) y su articulación en relación a elementos puntuales  (cajas, bloques, etc.)  utilizando el que resulte mas conveniente según la reducción abstracta producida en la escala de trabajo.

TRABAJOS PREVIOS - Pedido específico para el primer día.

Dada la alta vocación de resultados no-discursivos, visibles y mensurables, trabajaremos según la siguiente hipótesis.

A. Cada grupo desarrollar testeos abstractos eligiendo un par compuesto por diferentes categorias de los siguientes materiales:

1. Lineales
Varillas de pino, palos, tablas o similar (sección rectangular), sogas, alambres, cables, hilos, mangueras, caños, tubos, etc. Otros.
2. Superficiales
Laminas de madera, cartón corrugado o cartón gris, nylon, telas, papel, membranas, mallas (metálicas, plásticas), etc. Otros.
3. Aglomerantes
Plastilina, arcilla, arena, tierra, morteros (hormigón, yeso), resinas, ceras, etc. Otros.
4. Volumétricos
Cajas (de fósforos, cigarrillos, golosinas, etc.), bloques (madera, polifan, plástico, etc.), vasos (plástico, telgopor, cartón, etc.). Otros.

B. Los testeos se harán con los siguientes pares de acciones.

Grupo 01|acumular y intensificar                                                             
Grupo 02|acumular y desplazar
Grupo 03|acumular y repetir          
Grupo 04|acumular y superponer
Grupo 05l acumular y plegar                      
Grupo 06|acumular y torcer                                                                                 
Grupo 07|acumular y compactar  
Grupo 08|acumular y expandir
Grupo 09|acumular y crecer
Grupo 10|acumular y alterar

Acumular
Amontonar acopiar almacenar recolectar coleccionar acaparar monopolizar reunir acoplar aglomerar hacinar agolpar apilar conglomerar acrecentar aumentar
Esparcir estrechar acortar mermar juntar menguar diseminar disgregar

Desplazar

Trasladar correr deslizar transportar mover desalojar declinar arrinconar eliminar quitar cambiar reemplazar suplantar dislocar desencajar
Inmovilizar centrar encajar restituir

Plegar

Arrugar fruncir encoger planchar plisar remangar replegar ondear rizar doblar
Desplegar alisar extender ensanchar estirar ampliar tender desdoblar dispersar

Torcer

Arquear doblar encorvar curvar cimbrar flexionar quebrar retorcer tergiversar desviar inclinar
Enderezar estirar entablillar

Repetir

Corear remachar redundar frecuentar renovar acostumbrar alternar duplicar redoblar multiplicar triplicar
Alterar modificar transformar remendar innovar dejar explorar examinar deponer sondear

Expandir

Difundir propagar vulgarizar transmitir esparcir dispersar
Contraer encoger ajustar apretar retraer plegar doblar
Intensificar
Intensificar aumentar acrecentar incrementar desarrollar crecer
Superponer
Intercalar incorporar añadir cubrir tapar
Compactar
Tupir espesar petrificar

C. Para que el trabajo sea productivo se deberá producir en cantidad; muchos testeos, mucho de un material.

D. Se harán registros fotográficos y diagramas (esquemas abstractos) en los casos que sea necesario.

Trabajar con operaciones sistemáticas
           
Implica relación específica de los elementos
Contiene relaciones objetivas, reconocibles y transmisibles entre las partes
Conjunto ordenado de normas, implica propiedad común, definiciones y reglas operativas con un fin determinado

Producciones específicas
Utilizando las acciones determinadas para cada grupo producir mínimo 10 pruebas por alumno en cada una de las siguientes escalas
01 - Local abstracta: manipulación del material en sí probando su resistencia, potencia, capacidad y cualidad sin que colapse
02 - Combinación y relación de componentes: producir secuencias, evoluciones y variaciones de lo producido en la escala 01
03 - Direccionar las combinaciones y relaciones de componentes según las siguientes organizaciones: puntuales, centrales, lineales, superficiales, volumétricas, etc.
Normas generales
Trabajar dentro de las características de la inteligencia según Hofstadter:
Responder con flexibilidad a las situaciones
Sacar provecho de circunstancias fortuitas
Hallar sentido en mensajes contradictorios o ambiguos
Reconocer la importancia relativa de los diferentes elementos de una situación
Encontrar semejanzas entre varias situaciones, pese a las diferencias que puedan    separarlas
Descubrir diferencias entre varias situaciones, pese a las semejanzas que puedan vincularlas
Sintetizar nuevos conceptos sobre la base de conceptos viejos que se toman y reacomodan de nuevas maneras.