DIAGRAMAS

Diagramas analógicos informan relaciones extensivas y son representadas mediante variables de continuidad. Son cartas para orientarse en una geografía variable de una nueva composición del trabajo, de la movilidad entre fronteras, de las transformaciones urbanas. Mutaciones veloces que exigen la introducción de la línea de fuerza a través de las discusiones de mayor potencia en el horizonte regional y global.

Las interacciones diagramáticas o interacciones semióticas, se contraponen a las redundancias semiológicas. Las primeras hacen que los sistemas de signos trabajen directamente con las realidades a las que ellas se refieren; se ocupan de una producción existencial de referente, mientras que las segundas no hacen mas que representar y proporcionar equivalentes carentes de asidero operativo. Félix Guattari.

Derivaciones Diagramaticas. Lineas de actualizacion y tendencia
INTEGRACIONES HETEROGÉNEAS

Investigación proyectual en áreas centrales superpobladas de la ciudad, sobre la relación entre planificación formal y organizaciones espontáneas informales, para compatibilizar lógicas heterogéneas en integración y convivencia
Estudio de caso: Mercados callejeros y comercio informal en la ciudad de La Paz, Bolivia
Arq. Roberto Bogani, Arq. Sergio Forster, Arq. Gastón Gallardo

Proliferaciones diagramáticas producidas por alumnos del taller
Teoría de la arquitectura 2009

Teoría de la Arquitectura 2013
Alumnos: BILLONE Sebastián - REYNA, María del Valle - PRIDMENIK Andrés
La función social de la propiedad y El derecho a la ciudad

Se detectó una combinación de factores que en su conjunto se vuelven potenciales para la intervención.
Estas cuestiones que encontramos aptas para la intervención son principalmente la existencia de:
Pulmones de manzana que vinculan casi la totalidad de los fondos de los lotes que la conforman.
Una serie de lotes ocupados por edificaciones bajas (poca densidad), con usos comerciales y/o abandonados, que permitirían una re-localización del USO o de la apropiación directa de los mismos.
En tercer lugar se pueden detectar por momentos una serie de compatibilización de alturas en distintos puntos de manzanas contiguas, con potencial de ser vinculadas a los niveles en que se igualan.
Vemos el pulmón como un sector “vacío” de posible aprovechamiento, como el corazón y lugar de encuentro de una parte de la población, poder volver a los origines barriales.
Invertir la accesibilidad PEATONAL a los edificios residenciales y privados (dejando la accesibilidad vehicular en el exterior).